Procesaron y embargaron por $400 mil a Claudio Herz, el hombre que amenazó a Cristina Kirchner mediante un megáfono frente al Instituto Patria

Procesaron y embargaron por $400 mil a Claudio Herz, el hombre que amenazó a Cristina Kirchner mediante un megáfono frente al Instituto Patria

Lo dispuso el juez Daniel Rafecas.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Criminal, Correccional y Federal número 3, dictó este martes por la mañana el procesamiento de Claudio Pedro Herz, el hombre de 64 años que amenazó de muerte a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones del Instituto Patria el 21 de julio de este año.

Además, Rafecas lo embargó por $ 400 mil, por los delitos de amenazas y e intimidación pública, sin prisión preventiva. Herz, megáfono en mano, se había presentado en la puerta del Instituto Patria junto con un puñado de manifestantes, convocados más que nada por su oposición a la política sanitaria del Gobierno en materia de Covid 19. Entre otras expresiones, convocó a “ahorcar en la puerta del Congreso” a la Vicepresidenta de la Nación. Herz continuará en libertad.

Junto a otras personas, el ahora procesado se había instalado con un megáfono frente al Patria, en Rodríguez Peña 80 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre las amenazas proferidas dijo que la única solución era matar a Cristina Kirchner y a su hijo, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner.

La denuncia contra Herz la había presentado el 26 de julio el apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni. Rafecas expresó en su fallo que la causa número 2487/2022 se inició por una “…denuncia penal por la posible comisión de los delitos de intimidación y amenazas de muerte en perjuicio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, daños a la propiedad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios, en virtud de los hechos ocurridos durante la tarde del día 21 de julio de 2022 en la puerta del Instituto Patria”.

Campagnoli acompañó su denuncia con varios videos en los que se apreciaba la manifestación de la que participó Herz. En uno de ellos sostiene el juez que se puede observar que “algunos de ellos aplauden, hacen ruidos, tiran basura y gritan entre otras cosas “no queremos Cuba”. Que se observa a una mujer –de cabello rubio, vistiendo una campera negra y una bandera de Argentina flameando sobre su espalda­ portando un megáfono en sus manos repitiendo a viva voz “no queremos Cuba”, la que luego de unos instantes le proporciona el mencionado megáfono a un hombre ­de aproximadamente 60 años, canoso, de anteojos, vestido con una especie de sobretodo blanco, quien, que de las tareas de inteligencia desarrolladas por parte del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina efectuadas en el marco de la causa nro. 38433/2022 vinculada a este expediente, se identificó como Claudio Pedro Herz. De tal modo, surge del mencionado video que el nombrado manifiesta: “…ya es tarde para que te vayas a Cuba, ahora viene la horca, la horca, te vamos a sacar a patadas en el culo Cristina, te vamos a ahorcar porque ya hiciste demasiado, te la mandaste con toda la población argentina”.

El juez consideró que correspondía el procesamiento de Herz. “El hecho traído a estudio –por el cual habrá de ser procesado Claudio Pedro Herz- encuadra en los delitos de amenazas (artículo 149 bis, 1° parte del Código Penal de la Nación) e incitación a la violencia colectiva (art. 212 del C.P.N.)”, expresa en su fundamentación.

“Te vamos a sacar a patadas en el culo. Te vamos a ahorcar acá adelante del Instituido Patria o sino delante del Senado”, sostuvo Herz aquel día ante el Instituto Patria, donde junto a un grupo de aproximadamente 15 personas arrojaron basura. “Esto se va a propagar y los vamos a buscar con ametralladora para liquidarlos en el momento y ahorcarlos. Los vamos a buscar ahí mismo donde los encontremos…. Entonces les queda poco tiempo, los vamos a matar a todos.. A todos los vamos a matar porque son unas ratas inmundas”, dijo poco después.

Con el impulso del fiscal Leonel Gómez Barberá, el juez Manuel De Campos, en instrucción ordinaria, ordenó el allanamiento del domicilio de Herz el 19 de septiembre pasado -una habitación de hotel, sito en Moreno 1352-, ocasión en la cual se secuestró su teléfono celular, cuatro pendrives, y diversos carteles que utilizados en múltiples manifestaciones, con leyendas tales como “Circovid Genocidio del Gobierno y la oposición”; “Dictadura sanitaria’, “No es una vacuna es un experimento”, entre otras leyendas. Herz permaneció detenido por algunas horas en procedimiento que encabezó el Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal.

Al ahora procesado, se lo citó a indagatoria el 27 de septiembre y se negó a declarar.

El delito de amenazas se encuentra previsto en el artículo 149 bis del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas”.

La incitación a la violencia colectiva se encuentra prevista en el artículo 212 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de tres a seis años, el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones por la sola incitación”.

El caso se da en el marco del intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre pasado por la noche y que se investiga por cuerda separada.

En esa causa están procesados Fernando Sabag Montiel, el hombre que le puso un arma en la cara a CFK; y su novia Brenda Uliarte, quien según las pruebas encontradas en su celular lo motorizaron a llevar adelante el plan. Ambos fueron considerados como coautores de tentativa de homicidio calificado. En la causa fueron detenidas dos personas mas: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe del grupo llamado “los copitos” con el que trabajaba Brenda y Sabag Montiel. Las conversaciones de su teléfono también lo comprometen en la planificación del atentado.

Comentá la nota