La problemática de la vivienda en el centro del debate de Diputados

La problemática de la vivienda en el centro del debate de Diputados

En la sesión de Diputados se sancionó  la Ley que Declara Monumento Histórico Cultural a la Iglesia Inmaculada Concepción de María ubicada en Paso de la Patria. Además se otorgó Media Sanción al Proyecto de Ley de Creación del Programa de Uso de la Madera en todas las construcciones estatales; y al Proyecto de Ley que Declara Patrimonio Cultural Inalienable a las expresiones y fiestas de carnaval. Hubo amplio debate sobre dos temas puntuales: viviendas, y violencia de género.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por Pedro Cassani, sancionó en la sesión 16 desarrollada este miércoles 30 de septiembre la Ley que Declara Monumento Histórico Cultural a la Iglesia Inmaculada Concepción de María de Paso de la Patria, autoría de varios senadores; otorgando además “media sanción” a los proyectos de leyes de Creación del Programa de Uso de la Madera en todas las construcciones del Estado; y la Declaración de Patrimonio Cultural Inalienable a las expresiones y fiestas de carnaval; pasando ambos al Senado para completar su tratamiento y convertirse en leyes.

Con respecto a la “ley de la madera”, su autora, la diputada Alicia Locatelli, al momento del tratamiento en el recinto explicó que “con esto lo que se busca es incluir a la madera en todas las construcciones que se lleven a cabo como parte de las obras públicas, desde las viviendas hasta las reparaciones de escuelas y la realización de nuevas edificaciones”, redundó.

Esta cuestión derivó en un arduo debate acerca de la problemática de la “ falta de vivienda” en Corrientes –con diversas aristas políticas, propio del clima pre-electoral-, para la cual hicieron uso de la palabra los diputados Ángel Rodríguez -Crecer con Todos-, Norberto Parodi -FORJA-, José Horacio Mórtola -FpV-, Manuel Sussini -Compromiso Correntino-, Adán Gaya -UCR-, Jorge Molina -UCR-, Juan José Fernández Affur -ELI-, Luis Badaracco -FpV-, Marcelo Chaín -Unidos por Ctes- y el Presidente del Cuerpo, Pedro Cassani -ELI-.

Sobre el particular, Cassani pidió autorización para emitir algunos conceptos, remarcando que “las apreciaciones de cada legislador son muy valiosas”. “A la dirigencia política, legisladores o no, creo que lo que nos falta -y me incluyo por supuesto en esto- es sentido federal. Tenemos que aprender todos los dirigentes políticos a pensar con el sentido federal y dejar de tener una visión de estar a favor o en contra del Gobierno Nacional”; acotando que “lamentablemente el debate en los últimos años en la Argentina siempre es entre dos extremos: los que defienden a raja tabla al Gobierno Nacional; y aquellos que piensan que al Gobierno Nacional le faltan cosas para hacer en las provincias”.

El presidente de la cámara Baja reflexionó ante sus pares que “tenemos que comenzar a repasar las cosas, nuestro propio concepto del federalismo; porque en realidad cuando la gente nos vota y nos pone en estos lugares que estamos hoy nosotros, nos pone para que aprendamos los problemas que la gente tiene cotidianamente”.

En ese contexto, para graficar ejemplificó diciendo que “si las casas no se construyen porque el Fonavi o porque Invico, en realidad eso a la gente no le importa; a la gente lo que le importa es que la casa no la tiene… No se trata de una crítica hacia nadie, respeto absolutamente el concepto que tenga cada uno”, dijo.

Otro de los momentos de debate fue el tratamiento sobre tablas o no, de un proyecto de Declaración de “Preocupación por el presunto caso de violencia contra una mujer por parte de un Senador de la Provincia”, autoría de la diputada Sonia López; el cual finalmente pasó a la comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad. La autora de dicha iniciativa argumentó que “al no especificar el nombre y decir la palabra legislador la sospecha se genera sobre cada uno de los integrantes varones de ambas cámaras”.

La Sesión 16 de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se inició a las 11:16 y finalizó a las 13:47 horas, contabilizándose las ausencias con aviso de los diputados Carlos Farizano, Héctor López y Víctor Hugo Vallejos.

Resoluciones aprobadas:

-Solicitud de gestiones necesarias para concretar la instalación de una delegación del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), con sede en la ciudad de Esquina.

- Solicitud de construcción de un tinglado en el patio de la Parroquia San Antonio de Padua de la localidad de San Antonio de Itatí, departamento de Berón de Astrada.

-Solicitud de mejoras en la bici senda de la Ruta Nº 5.

-Solicitud de construcción de un tinglado para el cerramiento del patio interno del Colegio Secundario “Genaro Berón de Astrada” de la localidad de San Antonio de Itatí.

-Solicitud, al Ente Binacional Yacyretá, de inversiones y obras complementarias para municipios correntinos.

-Solicitud, a la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad, de colocación de delimitadores de ruta, carteles señalizadores y de precaución en el acceso a la comuna de Yataytí Calle.

-Solicitud de restauración del retablo del altar de la Parroquia San Roque de Montpellier de la localidad de San Roque.

-Pedido de informe sobre el estado actual de los frigoríficos y mataderos municipales de la Provincia.

-Solicitud de nombramiento de un profesional kinesiólogo para el Hospital “Juan R. Vidal” de la localidad de San Antonio de Itatí, departamento de Berón de Astrada.

-Solicitud de informes respecto a los permisos y/o autorizaciones que permiten el movimiento de suelo y construcción de terraplenes realizados a la vera del río Riachuelo.

Comentá la nota