Más problemas en la obra social de los militares: denuncian irregularidades en una licitación

Más problemas en la obra social de los militares: denuncian irregularidades en una licitación

La intervención en el directorio de IOSFA le costó el puesto al número 2 del ministro Oscar Aguad. Ahora la adjudicación del servicio de ambulancias puede paralizarse por la denuncia contra uno de los oferentes.

El mes pasado, la carta pública del veterano de Malvinas José Martiniano Duarte dejó al descubierto la fuerte ola de cuestionamientos a la decisión tomada desde el Ministerio de Defensa por la cual se desplazó del directorio de la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas (IOSFA) a los cuadros militares que históricamente la habían gestionado. Como consecuencia del malestar, que llegó hasta la Casa Rosada, en un gesto conciliador el Gobierno le ordenó al titular de Defensa, Oscar Aguad, que sacrificara a su segundo, Horacio Chighizola, resistido por los uniformados.

 

Ahora, otra decisión ministerial parece echar leña a un fuego que aún sigue encendido: la licitación por el servicio de ambulancias fue denunciada por irregularidades. Varios de los oferentes acusan a la firma Emergencias de cotizar muy por debajo de los valores de mercado para ganar, quedarse con el negocio y luego, mediante copagos forzosos que deberán asumir los afiliados, recuperar los costos reales y sumar ganancias: dumping, según la jerga comercial.

En diciembre del año pasado, mediante la licitación pública N° 12/2018, la IOSFA requirió ofertas para la prestación del servicio de ambulancias con cobertura en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para sus afiliados (emergencias, urgencias, visitas domiciliarias y prácticas domiciliarias, traslados sanitarios programados, derivaciones, interconsultas, estudios programados, altas, diálisis, etc.).

De acuerdo con la denuncia formal a la que tuvo acceso Clarín y que fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por la firma Vittal -que ofertó por el servicio junto con Paramedic, Ayuda Medica, Acudir SA , + Vida, y Centro Medica SA, entre otras-, la empresa International Health Services Argentina S.A (que opera con el nombre de Emergencias) habría incurrido en lo que legalmente se conoce como “precio vil” o “no serio”, violando la ley 27.442 en cuanto a conductas anticompetitivas y prácticas prohibidas. 

“IHS le cobra a la  obra social de Judiciales $ 160 per cápita, a Policía Federal $ 145, y en la propuesta que presentó para IOSFA pide de $ 39.80, es decir, más del triple de diferencia y muy por debajo del promedio que habían cotizado las otras empresas. Arreglan con unos por las nubes y con otros por el suelo, de manera al menos extraña por no decir espuria. Esto lo hacen para arrasar con los competidores y monopolizar el mercado, ya que esa obra social no la tenían y quieren coparla”, manifestaron a Clarín fuentes de una de las empresas que resultaron vencidas en el proceso de adjudicación.

Y agregaron: “Hasta esta licitación, el servicio estaba distribuidos en varias prestadoras según la zona. Ahora todo queda en manos de una sola. Pero nada es gratis: el valor del coseguro, que paga cada uno de los pacientes, pasaría de $ 170 a $ 388. Es escandaloso que las autoridades del Ministerio de Defensa no hayan visto esto de antemano. Nos obligaron a recurrir a una instancia administrativa y de ser necesario a la Justicia”.

En tanto, desde IHS, y ante la consulta de este diario la directora de Legales, Magdalena Llavallol, sostuvo que les resulta “llamativo” que se hable de una denuncia ante Defensa de la Competencia “ya que la licitación no está cerrada”. Y explicó: “Es más, se trata de la primera vez que se da un proceso abierto y transparente y fue eso, justamente, lo que nos impulsó a participar del mismo. Si bien aún no se realizó la adjudicación, de la apertura de sobres surge que IHSA presentó la mejor propuesta técnica, económica y de servicio”.

El IOSFA tiene más de 600 mil afiliados y nació en 2013, bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Antes había una obra social por cada una de las armas: el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea).

Comentá la nota