Los problemas que jaquean a la segunda obra social más grande de San Juan

Los problemas que jaquean a la segunda obra social más grande de San Juan

Los balances económicos revelan déficits millonarios, en la farmacia había medicamentos no cargados por más de 5 millones de pesos. El directorio no descarta iniciar acciones legales. 

“Nunca imaginé el estado de DAMSU cuando asumí la presidencia del directorio”, dijo Zulma Corzo, a cargo de la segunda obra social más importante de San Juan, en la cual no sólo se han detectado déficits millonarios sino también 5,3 millones de pesos de remedios que estaban en la farmacia y no fueron reportados. Corzo asegura que una vez terminados los balances de todas las áreas por los auditores externos irán contra los responsables. 

La auditoría externa estará lista el 31 de mayo (entre los auditores se encuentra Cayetano Dara). Arrancaron en enero y no sólo tiene en cuenta los números de la institución sino también lo que sucede a nivel administrativo. La decisión de contratar una auditoría externa se tomó luego de que se presentaran balances con dos días de diferencia en los que se hablaba de un déficit inicial de 7 millones de pesos y luego, por un aparente error de tipeo pasó a ser de 11 millones. 

En el área Farmacia comenzó a realizarse un reordenamiento. Tras detectarse millones de pesos de remedios no cargados en el sistema, faltantes de artículos de perfumería (como cremas) y medicamentos vencidos, se decidió aplicar una serie de cambios. Lo primero fue modificar la metodología de compra. 

“Cuando ingresamos la farmacéutica informaba los faltantes y una persona operaba la compra, hacía la licitación, la adjudicación, la recepción y giraba la factura a contaduría sin enviar remitos, todo eso generaba un panorama poco transparente y participativo que diera garantías”, indicó Corzo. Ahora, según consignó, se hacen cotizaciones de precios para analizar distintas propuestas. El proceso no pasa  por una sola persona sino por varias, para realizar un control exhaustivo de que se cumplan todas las pautas. 

Lo que más llamó la atención en la farmacia fue el desajuste entre el stock existente y el declarado. La diferencia entre lo encontrado y lo cargado en el sistema es del 5,7 millones.

Según informó Corzo, lo primero que notaron en el plano administrativo junto a los demás miembros del directorio es que no había normas a las cuales ajustarse. El otro problema fue garantizar la gobernabilidad. Corzo es la tercera presidenta de DAMSU en un lapso de nueve meses. “El esfuerzo pasa por modificar algunas cláusulas del Estatuto, que garanticen el cogobierno de los estamentos de afiliados que integran el DAMSU y poder garantizar que quienes resulten electos que sea una condición que tengan dedicación estatuto”, indicó la mujer. 

Otro gran problema para la conducción es la sobredimensión del área Recursos Humanos. “Hemos heredado 12 personas contratadas, hemos heredado profesionales que facturan, hemos heredado áreas sobredimensionadas como Odontología, donde trabajan 15 odontólogos de planta y 5 consultorios”, añadió Corzo. 

La relación entre el directorio y el personal no pasa por su mejor momento. Incluso hubo un grupo de trabajadores de DAMSU que presentaron una denuncia en el INADI por discriminación. "La mayor parte de los reclamos de malos tratos son contra el Consejo Directivo en general y contra la interventora de la Farmacia. Culpan a los trabajadores de los malos manejos de los Consejos Directivos que han pasado por la obra social", dijo el secretario general de APUNSJ, Sergio Contreras, quien acompañó a los trabajadores a realizar la denuncia. 

Para la Presidenta del Directorio, desde que arrancó en la gestión hubo resistencia de este grupo de 60 trabajadores que denunció al Consejo Directivo. Corzo dijo que quizás tuvo que ver con la anomia que reinaba en la obra social, en la que según dijo, se liquidaban horas extras “exageradamente” y los trabajadores se tomaban vacaciones cuando no correspondía.

La última resolución del directorio no cayó muy bien entre los empleados de mayor antigüedad de la institución y promete ser un nuevo capítulo de la novela de tensión que protagonizan junto al Consejo Directivo. La resolución le puso punto final al mes de vacaciones que tenían aquellos trabajadores que cumplían 25 años de servicio. 

En cuanto a la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables de cada uno de los desfasajes detectados, Corzo anticipó: “No ha llegado el momento de las sanciones o renuncias porque son temas  muy delicados y tenemos que tener todo muy documentado. Cuando se produzcan novedades, daremos las explicaciones que correspondan". 

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