Un problema que parece no tener fin, la basura en Córdoba

Solo basta con recurrir al archivo más reciente para ver la proliferación de basurales a cielo abierto. En algunos casos, el municipio limpia, pero al poco tiempo, la negligencia de la gente hace que vuelvan a llenarse de todo tipo de residuos.

La Cañada sigue siendo un foco de contaminación y depósito de basura para los vecinos de barrios como Bella Vista entre otros. En la última limpieza que se realizó hace apenas unos días, se removieron 140 toneladas de residuos, entre los que había por ejemplo muebles y electrodomésticos que ya no servían.

Victoria Flores al frente del COyS (Córdoba Obras y Servicios ex ESYOP) se refirió al tema: "La Cañada es un emblema, un ícono de la ciudad y hoy la tenemos sucia nuevamente pese a que estuvimos más de 10 días trabajando y sacamos más de 140 toneladas de basura. Quiere decir que hay que trabajar sobre este cambio cultural que necesitamos para poder entender que todo el residuo tiene una economía circular o una disposición final que no es La Cañada".

Las normas están claras paras los vecinos que deben tener un depósito para la basura en el frente de su casa, a 1,20 metros de altura. "Tiene la obligación el frentista de tener este cesto para que la recolección, que es diaria, pueda tener realmente el destino que debe tener", detalló Flores.

La funcionara agregó que la ciudad a penas está reciclando un 10% de la basura que se genera "y hoy estamos tratando de que entiendan que el (residuo) voluminoso como la poda o el escombro, tiene un número de teléfono y una empresa a la cual tienen que llamar y gestionar el turno y lo retiran", agegó.

Comentá la nota