La audiencia de formalización se realizó durante la tarde del viernes en la localidad de Trenel, con una importante custodia policial del Grupo Especial de la policía. Todos los acusados son mayores de 18 años.
En Trenel se improvisó un tribunal que estuvo compuesto por el juez de Control sustituto Diego Ambrogetti, el fiscal Héctor Aberasturi y la fiscal adjunta Jimena Cardozo, la defensora oficial María José Gianinetto-que defiende a 10 de los acusados-y el abogado Abel Tanus Mafud-que defiende a 3 de los acusados-.
A los detenidos-todos de sexo masculino-se los acusa de “daño calificado e incendio calificado”, porque fueron en venganza de la actuación policial por el caso Sofía Viale.
El fiscal Aberasturi indicó que aún debe tomarse declaración a varios policias que actuaron esa noche y colaboraron en la detención de los sospechosos, pero precisó que los acusados fueron capturados frente a Tribunales in fraganti delito, la noche en la que fueron destrozados los vidrios de los ventanales e incendiados por lo menos tres sectores del Palacio de Justicia.
Antes de la formalización, quedaron en libertad 8 menores adultos que también estaban demorados.
El juez determinó los 30 días de prisión porque entiende que en libertad, los acusados podrían continuar con los ataques.
La defensora oficial, que se opuso a la formalización, adelantó que apelará la prisión preventiva al TIP porque la Fiscalía dijo que aún están “recolectando las pruebas”.
El subjefe de la Policía de la provincia, Juan Domingo Pérez, estuvo acompañando a la comitiva policial y reflejó su “satisfacción” después de la formalización porque entiende que la medida es ejemplificadora y contribuirá a calmar la situación.
Sobre la supuesta a la “zona liberada” el día del ataque contra Tribunales, Pérez aseguró que estaba enterado por periodistas sobre los 40 minutos que tardó la policía en llegar al lugar y anunció que investigará lo ocurrido.
Comentá la nota