"Hoy no es prioritaria la reforma"

El secretario de Gobierno municipal, Darío Bravo, reconoció que hay puntos de la Carta Orgánica que pueden ser cambiados, pero dijo que no afectan el funcionamiento de la comuna.
De todos modos, indicó que la Intendencia evaluará los planteos.

Para el Ejecutivo cipoleño, la posibilidad de una reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM) no figura entre sus planes inmediatos. Hay coincidencia en que existen cuestiones a modificar en su articulado, pero se considera también que la normativa vigente no entorpece el funcionamiento general de la comuna.

Así lo indicó Darío Bravo, secretario de Gobierno de la Municipalidad y hombre de confianza del intendente Abel Baratti. Señaló que los cambios, sugeridos por el Concejo Deliberante, deberán ser “analizados y evaluados” como corresponde.

“El intendente está dispuesto a escuchar las propuestas y, a partir de ahí, analizar todo con seriedad y luego tomar una decisión sustentada en un estudio técnico primario que diga si es necesaria o no la modificación de la COM”, manifestó.

“Hay un reclamo que viene desde siempre de modificar la COM así se da la posibilidad a los partidos minoritarios de formar parte del Legislativo. Esto se viene formulando hace tiempo y es posible su evaluación”, indicó.

Bravo recordó que el ya fallecido asesor legal de la comuna Hugo Frare fue quien “confeccionó la COM y quien también sustentó todo su articulado a través de un dictamen técnico-jurídico, no fue algo improvisado. En su momento se le había dado intervención a otros juristas pero su mentor fue Hugo Frare”, enfatizó. El desaparecido letrado ejerció durante la ex administración de Julio Arriaga.

“Hasta ahora el funcionamiento del municipio no se ha visto afectado” por los aspectos polémicos de la COM, manifestó, aunque reconoció que “obviamente siempre hay que mejorar y hay puntos que hay que ir debatiendo ante el avance de la sociedad y de la economía”.

Expresó que “la COM es la ley madre del municipio, a partir de ella nacen toda la reglamentación y las ordenanzas y todo el funcionamiento del municipio. Por eso, al momento de plantear su modificación hay que ser muy cauteloso y ver bien qué articulado se va a tocar, para no alterar el funcionamiento normal de la comuna”.

En la actualidad, la introducción de cambios “no es algo prioritario para el gobierno municipal. Las posibles modificaciones pueden ser puestas en consideración, no hay inconvenientes para trabajar con el Deliberante para evaluar” las propuestas.

“Se puede hacer un trabajo paulatino pero ahora no es una necesidad prioritaria del gobierno, hoy por hoy, máxime que es algo muy complejo que requiere mucho análisis, mucho estudio”, reflexionó.

Consideró que como está actualmente redactada la COM “no se afecta la independencia del Concejo Deliberante”, si bien indicó que eliminar la actual posibilidad de que ediles ejerzan cargos en el Ejecutivo “tal vez sería una forma de garantizar aun más la independencia que goza el Deliberante, que ya es autónomo e independiente”.

Comentá la nota