Uno por uno: los principales anuncios de Schiaretti en la Legislatura

Uno por uno: los principales anuncios de Schiaretti en la Legislatura

El gobernador de Córdoba hizo varias promesas en la Unicameral. Fue el inicio del 143° período de sesiones ordinarias.

En la segunda mitad de su discurso de 27 minutos en la Legislatura Unicameral, el gobernador Juan Schiaretti hizo estos anuncios para 2021.

Educación

Compra de 50 mil computadoras para alumnos vulnerables. "Son 100 mil computadoras que compramos en total entre el año pasado y este año".20 nuevas escuelas en 2021. "Estamos construyendo 51 nuevas escuelas, 34 de ellas son Proa. Y 20 de estas escuelas estarán terminadas en este año". 

No hubo alusión al comienzo de las clases presenciales. Dijo que el regreso a los establecimientos será "paulatino".

Salud

Historia clínica digital. Según Schiaretti, este año estará disponible "en todos los hospitales provinciales".Nuevos hospitales. "Terminaremos la construcción del Hospital Eva Perón en barrio Los Filtros de la ciudad de Córdoba, el nuevo Hospital Regional de Río Tercero y la ampliación a nuevo del hospital de Villa Dolores, para que se convierta en un hospital de alta complejidad", dijo.El gobernador insistió en la necesidad de vacunar al 70 por ciento de la población. Dijo que la Provincia comprará vacunas en cuanto los laboratorios las vendan a estados subnacionales. Camas críticas por Covid-19. Se agregarán 711 camas críticas para llegar a 3703 en total en Córdoba, entre el sistema público y el privado.

Seguridad

Sistema 911. "El primer semestre se pondrá en funcionamiento el sistema 911, de respuesta temprana para optimizar las respuestas ante emergencias con el equipamiento más moderno del mundo, entre otras cosas", dijo el gobernador.Equipamiento. 100 nuevos domos de videovigilancia; 120 móviles policiales con radios digitales encriptados; 100 motocicletas para patrullaje en ciudades y 2.400 chalecos antibalas.

Industria

20 parques industriales. La meta de este año en materia de habilitaciones en la provincia.Gas natural. "Estaremos ejecutando las redes domiciliarias de gas en 62 localidades de la Provincia, de las cuales terminaremos 41 en 2021 y conectaremos 190 industrias, estaciones de servicio y parques industriales".

Saneamiento

Cloacas. "Este año finalizaremos en Córdoba la mayor obra de cloacas en el interior del país", dijo Schiaretti en referencia a la ampliación de Bajo Grande. Suman unos 20.700 millones de pesos de inversión al valor actual. En total son 23 obras, incluyendo las plantas depuradoras de líquidos cloacales y colectoras en Río Cuarto y San Francisco; la segunda etapa de Sierras Chicas; y lo que falta para el saneamiento de la cuenca del lago San Roque (sur, media y oeste).

Rutas y caminos

Autovía Alta Gracia-Villas Ciudad de América. Será la principal obra de infraestructura vial, junto a la ya anunciada autovía de ruta 38, que irá por una traza alternativa, hacia el oeste de las urbanizaciones de Punilla. Otras obras. El tercer carril de la autovía de Córdoba; La ruta Saira-Marcos Juárez; el boulevard Buteler en Río Cuarto; el nuevo puente entre Villa Nueva y Villa María; la  Circunvalación de La Carlota; el inicio de la pavimentación en San José de la Dormida-Las Arrias, Villa Valeria-límite con San Luis, La Para-Toro Pujio, Colonia Videla-cruce Ruta 10.  

Acueductos

10 acueductos troncales a terminar en 2023. Las obras serán en: Huanchilla-Adelia María hasta el norte con el acueducto de Río Seco; desde el oeste con el de Pichanas-El Chacho y el de Traslasierra, hasta el este con el de Altos de Chipión-La Para. Además del de Sierras Chicas Norte, el de Alta Gracia-Valle Alegre y los de Punilla sur y de Tanti.Agua del Paraná. Queda pendiente el acueducto Río Paraná-San Francisco a la espera de un aval de la Nación.

Comentá la nota