La principal preocupación de Ortíz; Bajar la mortalidad infantil en la Provincia

La principal preocupación de Ortíz; Bajar la mortalidad infantil en la Provincia

La ministra delineó los principales objetivos para la gestión bonaerense en el área de salud. Debatió el programa con alrededor de 30 intendentes, principalmente de la segunda y cuarta sección electoral.

Durante un encuentro realizado Junín, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, se reunió con unos 30 intendentes y secretarios de salud de las regiones sanitarias con el fin de transmitir los principales objetivos planteados por el ministerio para los próximos años.

"Estamos acá porque queremos escucharlos y así poder encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas que padecen los vecinos de cada uno de sus municipios y sobre los cuales ustedes, los intendentes, deben trabajar diariamente", expresó la titular de la cartera sanitaria acompañada por parte de su gabinete.

"Tenemos cinco objetivos, enmarcados en uno de impacto, que tiene que ver con garantizar la vida y la salud de los bonaerenses. Es necesario mejorar los índices de mortalidad y, lamentablemente nuestro país es uno de los pocos de América que no pudo cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, que proponía reducir las muertes maternas en un 75 por ciento entre 1990 y 2015", aseguró la funcionaria de Cambiemos.

En segundo término, planteó la necesidad de prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles como el VIH y Sífilis Congénita. "Nuestro tercer eje, que es troncal, es el del recurso humano. Queremos profesionales bien formados y que elijan sumarse a nuestros equipos de salud por convicción. Un recurso humano calificado y comprometido es la mejor herramienta para garantizar la vida", señaló Ortiz y planteó su intención de trabajar con cada municipio en la iniciativa "Quiero ser residente", para ofrecer a los profesionales de la salud que ingresan a las residencias hospitalarias no solo una etapa de formación sino también un proyecto de vida.

El cuarto eje planteado por la ministra fue el de promover la integración de los sistemas y equipos de salud. "Proponemos lograr la integración de todos y cada uno de los sistemas y organizar redes de atención para garantizar el acceso y cobertura universal, y terminar con la histórica fragmentación del sistema sanitario". Por último destacó la necesidad de profundizar la investigación, como instrumento para evaluar las políticas sanitarias y como guía para la toma de decisiones. Tras la exposición de Ortiz, los jefes comunales y las autoridades sanitarias conversaron con la ministra, plantearon sus problemas e intercambiaron experiencias y proyectos.

Al llegar, la ministra de Salud de Vidal había sido recibida en el municipio por el intendente local, Pablo Petrecca, y su secretaria de Salud, Fabiana Mosca.

Acordaron la implementación de un plan que unifique las historias clínicas y las digitalice, de modo que cuando una persona pasa de un centro de salud a un hospital, por ejemplo, cada médico conozca el estado de salud de cada persona, interactúe con la información que aporta cada profesional y sirva a los fines de la referencia y contrarreferencia. Luego, la comitiva de Salud de provincia recorrió las instalaciones del hospital provincial Abraham Piñeyro junto con la directora Alicia Ramallo, quien planteó las dificultades que atraviesa el nosocomio.

Participaron del encuentro los intendentes de Pergamino, Chacabuco, 9 de Julio, Chivilcoy, General Viamonte, General Arenales, Lincoln, Los Toldos, Rojas, Ameghino, General Pinto, San Pedro, Suipacha, Alem, San Andrés de Giles y Saladillo, entre otros.

Comentá la nota