Los primeros tarifazos de un 2022 recargado: autopistas, VTV y parquímetros

Los primeros tarifazos de un 2022 recargado: autopistas, VTV y parquímetros

Los servicios que dependen de la Ciudad aumentarán a mediados de enero. También serán más caros los peajes de Panamericana y Acceso Oeste.

 

El año 2022 llega con fuertes aumentos en tres servicios clave de la Ciudad: las autopistas, la VTV y el estacionamiento medido. A mediados de enero se van a aplicar ajustes de entre un 45% y un 51% en las tarifas. Además, también aumentarán los peajes de los accesos Norte y Oeste y de la autopista Riccheri, que dependen de Vialidad Nacional. En ese caso el ajuste será del 26,4%

Por parte de la Ciudad, el incremento tarifario alcanzará a las autopistas gestionadas por la empresa estatal AUSA (25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti). También al Paseo del Bajo, por donde circulan el tránsito pesado y los micros de larga distancia.

En el horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles aumentará de $148,22 a $215. En la Illia,pasará de $61,03 a $88,50. Y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68. Se trata de una suba del 45%.

El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos. Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro.

En las franjas horarias no pico la tarifa ascenderá a $151,71 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; a 63,21 en la Illia, y a $48,04 en el peaje Alberti.

Por otra parte, el tránsito pesado o los micros de larga distancia que circulan por el Paseo del Bajo tendrán que pagar un 47% más. Pasarán de pagar $135,63 a $199,66. En este caso, se trata de una tarifa única para todos los horarios.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se apunta a que este nuevo esquema tarifario rija desde mediados de enero.

Desde 2021, las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE, que se impuso como obligatorio. Los usuarios que no tienen el dispositivo tienen que pagar un cargo administrativo equivalente al doble de la tarifa. Pero una de las novedades de 2022 es que cuando pasen a través de una vía de Telepase a pesar de contar con cabinas exclusivas para el cobro excepcional en efectivo, deberán abonar el cuádruple de la tarifa.

Durante 2021 los peajes de las autopistas porteñas aumentaron en dos oportunidades. En enero empezó a regir una suba del 55% y a mediados de abril, otra del 25%.

Las autopistas que dependen de Vialidad Nacional

El 17 de enero terminará el procedimiento de consulta ciudadana para establecer nuevos valores para los peajes de la Panamericana, operada por Autopistas del Sol; el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), y las rutas concesionadas a Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A (que incluye a la Riccheri).

Después de finalizada esa instancia, y tras resolver algunas cuestiones administrativas, la Dirección de Vialidad Nacional quedará habilitada para aplicar el nuevo cuadro tarifario. Esto podría ocurrir a partir del 27 de enero.

El aumento será de un 26,4% en promedio. Los autos particulares que lleguen a Capital por el Acceso Oeste en hora pico pasarán de pagar $ 71 a $ 90.

Mientras tanto, los autos que ingresen desde el Norte por la Panamericana tendrán los siguientes aumentos. En las estaciones Debenedetti y Márquez, durante las horas pico pasarán de pagar $ 66 a $ 80. En el ramal Tigre, de 71 a $ 90. Y en el Pilar-Campana, de $ 82 a $ 100.

El peaje de la autopista Riccheri aumentará de $ 55 a $ 80. En todos los casos, se mantendrán los descuentos vigentes con el Telepase.

El último incremento en el valor de los peajes de las vías rápidas administradas por Vialidad Nacional fue en julio de 2021, del orden del 10%. Fue el primero desde marzo de 2019, porque después las tarifas quedaron congeladas por la crisis y la pandemia.

VTV y estacionamiento

La Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos con más de un año, también será más cara desde el arranque del año.

La tarifa saltará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente. Esto representa un 51% de aumento. La suba anterior se aplicó en marzo de 2021 y fue del 45%.

El otro tarifazo para darle la bienvenida al año es el del estacionamiento medido.La tarifa pasará de $30 la hora a $45, lo que representa un 50% de incremento. Hasta marzo de este 2021 era de $ 15, pero en ese mes su valor se duplicó.

Por ahora, el Gobierno porteño no definió el aumento del acarreo. Aunque, a diferencia de lo que ocurre con el estacionamiento medido, las autopistas y las VTV, para aplicarlo no necesita llamar a audiencia pública.

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