El 90% de los primeros médicos egresados de la UNMdP son mujeres marplatenses

El 90% de los primeros médicos egresados de la UNMdP son mujeres marplatenses

La mayoría de los nuevos profesionales formados en la Escuela de Medicina que aprobó ayer su examen final realizará su residencia en la ciudad. Los más jóvenes tienen 23 años y los mayores 55. "Han sido los mejores estudiantes", dijo el director de la carrera, Adrián Alasino.

Se vivió ayer una jornada institucionalmente histórica y por demás emotiva para la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Los primeros 89 estudiantes de la Escuela Superior de Medicina en llegar a rendir su examen final para convertirse en médicos formados en el ámbito público local celebraron haber arribado a esa instancia y ahora continuarán su camino para insertarse en el sistema de salud.

Los estudiantes rindieron entre la mañana y la tarde de ayer en las instalaciones del Hospital Privado de Comunidad (HPC) un complejo examen final de competencia clínica denominado ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) en el que estuvieron involucrados cerca de 50 docentes, actores, y que requirió previo asesoramiento de profesionales de México que trabajan con este tipo de simulaciones, y también de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNE), quienes estuvieron presentes en el examen, junto al rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.

En las puertas del hospital, la emoción estuvo a flor de piel. Los primeros en salir de rendir fueron aplaudidos y abrazados entre lágrimas por sus compañeros, luego de haber transitado juntos todo este proceso que comenzó en 2017 y concluyó ayer.

La emoción y los festejos culminaron en la sede de la Escuela, en Ayacucho al 3500, donde alrededor de las 19 se publicaron las notas y allí sí, se conoció quiénes son los primeros médicos egresados de la universidad pública.

El perfil

Mar del Plata ya tiene sus primeros médicos egresados de la UNMdP y entre ellos sobresalen varias características comunes.

El 90% son marplatenses y los demás provienen de Balcarce, Mar de Ajó, Necochea, San Cayetano, Santa Clara del Mar, Pinamar, Comandante Nicanor Otamendi, San Bernardo y Coronel Vidal.

“Cuando comenzamos la carrera, la mayoría de la gente que se enteró de la inscripción eran de Mar del Plata y de la zona. Con el tiempo, pasamos a tener alumnos y alumnas de las 24 provincias y también más de 650 extranjeros, de distintos países, muchos de ellos de Brasil. Pero los primeros son marplatenses y de la zona. Son todos nuestros mejores estudiantes y son un orgullo”, indicó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los 89 estudiantes que rindieron ayer el ECOE “han rendido todas las materiales, llevaron la carrera al día y completaron recientemente el campamento sanitario en el norte argentino”.

En segundo lugar, el 90% de los flamantes médicos egresados son mujeres. Apenas hay ocho varones.

La carrera de Medicina, que en la universidad pública marplatense se dicta desde el año 2017, sedujo en primera instancia a marplatenses mayormente jóvenes. De hecho, el promedio de edad de los estudiantes es de unos 25 años.

Los egresados más jóvenes de la Escuela Superior de Medicina tienen apenas 23 años. Camila Villalba fue oficialmente la más joven en terminar su examen en el HPC. Mercedes Barreiro, Santiago Coronel, Martina Flamini Marczuk, Jimena Frettiz, Paloma Giordano, Eugenia Loreley Laboratto, Renzo Giuliano Luque Musticchio, Victoria Melina Martín, Micaela Munín, Valeria Melina Musticchio y Susana Milagros Sala son jóvenes marplatenses de la misma edad que, junto a la balcarceña Estefanía Papalia, iniciaron sus estudios cuando abrió la carrera y hoy integran el grupo de los flamantes egresados.

Asimismo, varios de los nuevos médicos tienen 24 o 25 años, aunque también hay algunos estudiantes que tienen más de 50 años. Son, según los directivos de la Escuela de Medicina, aquellos que durante años no habían tenido la oportunidad de estudiar la carrera en el ámbito público y, al abrirse esa instancia en 2017, decidieron inscribirse.

En ese sentido María Liliana Raimo, de 54 años, Roxana Esther D’Albuquerque (55) y María Alejandra Chalde (54), se ubican entre los nuevos médicos de mayor edad. Para algunos de ellos, es su segunda o tercera carrera completada.

Trabajar en Argentina

Prácticamente la totalidad de la primera cohorte de egresados y egresadas de la Escuela Superior de Medicina buscarán insertarse en el sistema de salud de nuestro país.

Solo dos o tres flamantes profesionales, por compromisos familiares previos, irán a hacer sus residencias en España, mientras que todos los demás permanecerían en la ciudad o sus lugares de origen para formarse en la especialidad que elijan.

Asimismo, el 90% de los egresados buscará especializarse en alguna rama de la medicina y para ello se insertarán en la siguiente instancia de aprendizaje y formación: las residencias.

Luego de rendir y aprobar este examen, podrán iniciar su residencia, etapa que si bien no es obligatoria, permite elegir una especialidad. “Esto se realiza a través de un concurso que hace el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, detalló el director de la Escuela.

Por otro lado, “ya tenemos en vista una carrera de posgrado, para que los médicos puedan seguir estudiando en la universidad”, completó.

Medallas y festejos

Tras los festejos de ayer, que sin duda continuarán durante varios días en el ámbito familiar de cada estudiante, próximamente se llevará a cabo la entrega de títulos y medallas.

La Universidad Nacional de Mar del Plata organizará un acto especialmente con ese fin en el que a su vez se hará una distinción especial de los mejores promedios.

En simultáneo, ya se está organizando para mediados de abril una gran fiesta en el NH Gran Hotel Provincial para agasajar a los primeros médicos formados en el ámbito público de la ciudad.

Comentá la nota