En los primeros cinco meses, el 60% del gasto público fue para salarios

En Salta, las paritarias estatales se discuten en un escenario económico complejo. Años anteriores, la Provincia empleaba la mitad de fondos en el empleo público.

Por cada 100 pesos que gastó el Gobierno provincial en los primeros cinco meses del año, 60 fueron para afrontar salarios. Esa partida gana peso en un año en el que cayeron las transferencias nacionales, por cerca de 1.500 millones de pesos. 

Por estos días, el Grand Bourg negocia la segunda paritaria del año en un escenario económico complejo y con un 60% del GASTO PÚBLICO en salarios. A su vez, los sindicatos buscan aumentos que reduzcan la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos ante una inflación que sigue sin dar tregua. 

El viernes, tras un par de reuniones sin que se barajaran porcentajes, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, propuso dos ofertas a los docentes: un 3,5% en blanco o 5% en negro. Maestros, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad y otros empleados de la administración pública lograron un incremento del 25 por ciento en el primer semestre. De ese modo, la primera oferta alcanza un 28,5 por ciento y la segunda, un 30 por ciento hasta octubre. 

Los docentes rechazaron ambos ofrecimientos, ya que hacen notar la inflación interanual del 42 por ciento, que incluso admitieron en el Palacio de Hacienda nacional. 

Mañana, los sindicalistas y los funcionarios retomarán la negociación. 

"El contexto de los estados, ya sea provinciales como municipales, en su mayoría es bastante delicado, por lo cual hicimos una propuesta que se enmarca en el contexto económico que estamos atravesando", difundió Parodi a través de un parte oficial. 

Las cuentas del Gobierno

Las planillas de la Oficina de Presupuesto de la Provincia exponen el salto. En mismos períodos se llegó a destinar hasta el 53 del gasto público en sueldos. 

Hasta el 31 de mayo de este año, el Grand Bourg tuvo erogaciones por 12,4 mil millones de pesos. Las partidas denominadas "gastos en personal" alcanzaron unos 7,2 mil millones de pesos, un 58,40 por ciento del total de los fondos ejecutados. En los primeros cinco meses de 2015, los recursos destinados al empleo público implicaron un 52,49 por ciento; en el mismo período de 2014, un 52,82 por ciento; en 2013, un 51,44 por ciento; y en 2012, un 44,17 por ciento.Fondos para las obras Con el plan Bicentenario -financiado con un crédito por 300 millones de dólares-, el Gobierno inyectará más fondos para la obra pública. Se ultiman los detalles para sellar otro préstamo por 800 millones de pesos.

Para todo este ejercicio fiscal, se había previsto un presupuesto de más de 32 mil millones de pesos, y erogaciones en personal por casi 16 mil millones de pesos. Del dinero comprometido para salarios de todo 2016, se ejecutó en mayo un 45,5 por ciento. La planta de cargos públicos supera los 60 mil, se incluye a maestros, médicos, agentes sanitarios, policías y demás empleados.

El recorte

En distintas oportunidades, desde el Gobierno hicieron notar el impacto negativo de algunas medidas del presidente Mauricio Macri en las arcas provinciales. El menor ingreso de impuestos coparticipables, como Ganancias y el IVA, implicaron una caída para Salta de 1.000 millones de pesos. En los primeros meses, por cierto, hubo retrasos en los giros para la construcción de vivienda, deuda que llegó a alcanzar los 250 millones de pesos. 

La participación de la partida "coparticipación impuestos y aportes a municipios" (gastos corrientes) tomando el total de erogaciones hasta mayo fue de 8,90 por ciento, mientras que en el mismo período de 2015 acaparaba un 9,43 por ciento de las erogaciones.

Al mirar la porción de torta de la partida "construcciones", el Grand Bourg bajó de 8,48 a 6,03 por ciento. Si se compara solo los montos, en este caso, también hay una reducción. Se volcaron 812 millones de pesos entre enero y mayo de 2015, y en el mismo período de 2016, 748 millones de pesos. 

Las transferencias de capital para municipios y organismos provinciales, que también se reserva para obras y compra de máquinas, fueron por 154 millones hasta mayo, 4 millones más que en el mismo lapso de 2015. 

No obstante, hay una retracción al observar la participación de esa partida en la ejecución total de gasto: bajó de 1,57 a 1,24 por ciento.

Comentá la nota