Las primeras diferencias entre el Presupuesto 2020 y 2019

Las primeras diferencias entre el Presupuesto 2020 y 2019

Con los datos preliminares aportados por el Ejecutivo, los gastos que se prevén para el año son un 46,30% por encima de lo previsto para el ejercicio anterior. Por su parte, la suba de tasas que se propone inicialmente es similar a la proyectada por el gobierno arroyista.

Si bien se presentará oficialmente mañana, los números aportados hoy por el Ejecutivo Municipal en relación al Presupuesto 2020 permiten un breve análisis de los números que se manejarán para el actual ejercicio.

 En principio, los 16.600 millones de pesos que se contemplan ejecutar para este año representan un incremento del 46,30% con respecto al 2019, cuando la gestión arroyista habían proyectado gastos por $11.345.957.700.

 En lo que respecta a las áreas, desde la comuna sentenciaron que sólo se gastaron $60 millones en obras y que ahora se prevé un desembolso de $1 mil millones en el área. Otro dato saliente es que, según informaron en conferencia de prensa, el presupuesto del Concejo estaría en sintonía con respecto a la legislación provincial, que exige que no supere el 3% del presupuesto de la Administración Central y los entes.

 También se prevé una fuerte erogación en Seguridad, con una suba del 500% en palabras del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich. Además de una gran apuesta por educación, desarrollo social y salud, más allá de que los números específicos para cada cartera se comenzarán a vislumbrar a partir de mañana.

 En esta misma línea, el aumento de tasas seguiría una impronta similar a lo propuesto por la administración anterior. En un principio, Carlos Arroyo había dispuesto un aumento de tasas cercano al 50%; algo que finalmente no prosperó ante la presión de la oposición, con lo cual la suba quedó fijada en un 35%.

 Por su parte, el gobierno montenegrista proyecta un incremento promedio del 49,5%, con un tope del 55% para cada contribuyente. La aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva podría tener una de sus grandes discusiones aquí, ante la gran suba que se propone. ¿Logrará el intendente los acuerdos necesarios para que la oposición, con el Frente de Todos a la cabeza, acepte este nuevo esfuerzo del contribuyente?

 Mientras tanto, el plan de obras apunta a concretar varios de los trabajos que quedaron pendientes durante la administración arroyista. Entre ellos, se destaca la finalización de los polideportivos, refacciones en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la construcción de jardines infantiles del sistema educativo municipal.

 Por último, otra cuestión a destacar es la presentación de la ordenanza Complementaria, que brilló por su ausencia durante los tiempos de Hernán Mourelle. La norma, entre otras cosas, define el escalafón y la nómina salarial de los trabajadores de la comuna, fija el valor de las bonificaciones y determina el monto de las remuneraciones que perciben los funcionarios políticos y de ley.

Comentá la nota