Primera Sesión Ordinaria con aumento en la tarifa de taxis y apoyo a los docentes

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, comenzó de manera oficial las Sesiones Ordinarias del año 2014 con el debut del concejal Horacio Iturrioz como presidente de dicho cuerpo legislativo municipal, la aprobación de la ordenanza que autoriza el aumento de un 20% en la tarifa del servicio de taxis y la declaración de apoyo a los reclamos de los docentes como los temas más relevantes.
La sesión realizada en la tarde de ayer comenzó a las 18 hs. con la presencia de todos los concejales. Además del mencionado aumento en las tarifas del servicio de taxis, otros temas que se trataron y a los que se le dieron prioridad, fueron la Declaración sobre la Situación Salarial de Docentes y la Ratificación del Contrato y convenio de Obra de Construcción del Gimnasio del Club Independiente Deportivo.

En cuanto a la ordenanza que se aprobó y que autoriza el aumento de la tarifa de servicio de taxis de nuestra ciudad, la misma estipula que la bajada de bandera pasará a costar $8,50 y la ficha cada 100 metros recorridos tendrá un valor de $0,85 y el valor por cada minuto de espera será de $1,70.

También se incrementó la tarifa social para los vecinos de Río Percy y Nahuelpan quedando conformada de la siguiente manera: viaje entre radio céntrico y la escuela Nº108 de Río Percy 65$ y $80 para el horario nocturno (de 23 a 6 hs.). Viaje entre radio céntrico y la escuela 107 de Nahuelpan, $ 60 y $72 en horario nocturno.

Además se establecieron nuevos valores de la tarifa nocturna que regirá desde las 23 hasta las 6 hs. La bajada de bandera, $10; valor de la ficha cada 100 metros recorridos, $1; valor por cada minuto de espera $2.

En apoyo a los docentes

Otro punto al que los concejales le dieron importancia fue el del Proyecto de Declaración sobre situación salarial de los Docentes en Esquel y extensivo al resto de la provincia. Cabe recordar que el pasado martes, cuando el intendente Rafael Williams inauguró las sesiones ordinarias, la Comisión de Promoción Social del HCD elaboró una declaración brindando su adhesión al reclamo docente.

El otro tema al que se dio preferencia fue la Ratificación del Contrato y Convenio de Obra de Construcción del Gimnasio del Club Independiente Deportivo de nuestra ciudad, motivo por el cual estuvieron presentes algunos directivos e hinchas de dicho club, quienes expresaron su alegría con cánticos y tambores, al ser aprobada la ratificación.

Hora de Preferencia

Al momento de la Hora de Preferencia, hicieron uso de la palabra los concejales Martinelli, Paz, Garzonio, González Salinas, Anden, Devetak y Petersen. Todos los ediles coincidieron en felicitar al nuevo presidente del Concejo Deliberante, Horacio Iturrioz.

Uno de los que más se extendió en su alocución fue el concejal del Frente Vecinal Osvaldo González Salinas, quien hizo referencia a algunos conflictos planteados a nivel municipal y provincial. Entre otras cosas, consideró que debe tratarse de manera urgente la ubicación de un lugar permanente de venta y exposición para los artesanos.

También se refrió a los conflictos planteados a nivel provincial en los ámbitos de la Educación y la Salud Pública y criticó el proyecto presentado por el Bloque del PJ para Modificar los mínimos de Ganancias de Empleados Municipales, por considerar que se trata de una Ley Nacional y es el Congreso de la Nación quien debe realizar dicha modificación.

Lugo de las palabras de González Salinas, tanto la concejal Zulema Andén como el concejal Juan Devetak, al hacer uso de la palabra, también resaltaron la importancia de la lucha de los docentes en nuestra ciudad y en el resto de la provincia, por lo cual pidieron que se cambiar el orden del día para votar en primer lugar la declaración de Adhesión al reclamo docente.

Comentá la nota