La primera recuperada de Pilar y un médico, unidos por la donación de plasma

La primera recuperada de Pilar y un médico, unidos por la donación de plasma

Luisa Salvador fue la primera contagiada en curarse en el Sanguinetti. “Quise retribuir todo lo que hicieron por mí”, dijo. Un médico de guardia recibió tratamiento y también se dispone a ser donante.

El intendente Federico Achával recibió hoy en el palacio municipal, a vecinos de Pilar que transitaron la enfermedad y lograron recuperarse de Covid-19, dentro del sistema sanitario municipal. En el encuentro participaron Luisa Salvador, la primera paciente recuperada en el hospital municipal, y Gonzalo Ángeles de Soto, quien presta servicios como médico en el Sanguinetti. En la reunión también estuvo presente Gabriela Villasur, jefa de internación de ese hospital, y el secretario de Salud, Hernán Galimberti. 

A Salvador se le detectó el virus en el Centro de Diagnóstico Tratado del Pilar. Además fue la primera paciente recuperada en el Sanguinetti. Una vez que le dieron el alta, decidió donar plasma: “Hacerlo es una manera de retribuir todo lo mucho que hicieron por mí. Soy consciente que ayer fue por mí y mañana puede ser por otro. Seamos humanos”.

A su vez les recomendó a los recuperados, “a los que salieron de esta”, que donen porque “es la manera de agradecer todo lo que hicieron por nosotros y de poder estar bien todos”.

El otro protagonista es Ángeles de Soto, médico de guardia del Sanguinetti quien fue tratado con plasma y logró recuperarse. “Recibí plasma y el resultado fue excelente. Como paciente fui atendido de la mejor manera y con los mejores elementos. Recibí todos los tratamientos de la más alta calidad y eso lo agradezco mucho a las autoridades políticas y sanitarias de nuestro Pilar”, relató.

En la actualidad, Soto espera la confirmación de parte de los profesionales médicos para también poder donar plasma. “Es muy importante hacerlo. Es lo que a mí me recuperó rápidamente, al margen de todo el tratamiento medicamentoso que recibí, el plasma fue fundamental y siento la obligación de donarlo”, señaló.

Tras el encuentro, Achával resaltó que estas historias “muestran cómo la solidaridad es un factor determinante para combatir el Covid-19. Esto es parte del compromiso social que asumimos. Nos llena de esperanza escuchar estas historias, saber que la enfermedad se puede transformar en solidaridad”. 

El intendente destacó que el sistema de atención local “busca llevar tranquilidad a la gente, les estamos garantizando la salud y los estamos cuidando de manera integral a través de la prevención y la contención de las familias”.

Por último, la jefa de internación del servicio de Clínica Médica del Sanguinetti y del área Covid, Gabriela Villasur, rescató el “éxito terapéutico” obtenido con los dos pacientes que “se pudieron ir con el alta y hoy pueden donar plasma”.

También informó que “la lista de todas las personas que se recuperaron en el hospital está en manos del Centro de Hemoterapia de La Plata, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes están llamándolos y contactándolos para ofrecerles la posibilidad de donar plasma”.

Para finalizar, Achával evaluó que “estamos en un punto estratégico en esta pelea contra el Covid, en una nueva fase que requiere una responsabilidad compartida. Por un lado el Estado buscando respuestas permanentemente, innovaciones en el tratamiento frente a un virus que va modificando su accionar, y por otro la responsabilidad comunitaria de cada vecino de cuidarse y respetar el distanciamiento social, los cuidados de higiene y en cada oportunidad que les toca salir de sus casas”. 

 

 

“Estas historias muestran cómo la solidaridad es un factor determinante para combatir el Covid-19. Nos llena de esperanza escuchar estas historias, saber que la enfermedad se puede transformar en solidaridad”. 

Comentá la nota