Primera Jornada sobre Protección Ambiental

Los Defensores del Pueblo de la Provincia, Dr. Martín Díaz Achával, de la Capital, Lic. Luis Ger y de La Banda, Eduardo “Chaca” Carabajal, anunciaron la concreción de la 1ra Jornada sobre Protección Ambiental y el 2do Plenario de la ADPRA, durante los días 7 y 8 del actual, con la presencia de 35 Ombudsman que llegarán desde distintos puntos del país.
El Defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, indicó que “el 7 de julio, de 9 a 19, en el Centro Cultural del Bicentenario, abierto a todo público tendrá lugar la 1ra Jornada sobre Protección Ambiental. “Esta es una temática común a las Defensorías del Pueblo que se extiende desde Ushuaia hasta la Quiaca, siendo motivo de profundización la problemática de la Contaminación de la Cuenca Salí-Dulce”.

Precisó que “en tanto, el 8 del actual, en la Casa Argañaraz Alcorta, a las 10,30 y hasta las 14,00, tendrá lugar el 2do Plenario de la ADPRA, oportunidad en la que se abordarán temas propios de la institución, como la elección de autoridades”.

A su turno, Díaz Achával, subrayó que “el seminario está siendo organizado y coordinado por las cuatro defensorías de las provincia, en el caso, Capital, La Banda, Frías y Provincia. La jornada del 7, estará abierta a todo público y se entregarán las certificaciones correspondientes, por lo que las inscripciones estarán abiertas desde las 9”.

Asimismo, anunció el Ombudsman que “por la característica e importancia de estas jornadas, para el acto inaugural, de la que participarán autoridades de ADPRA y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se ha invitado al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, que estará acompañado por funcionarios del Poder Ejecutivo, Legisladores e invitados especiales”.

Indicó Díaz Achával que la primera mesa panel, estará integrada por representantes de las Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y del Poder Ejecutivo, haciendo lo propio en su presentación la vecina provincia de Tucumán, donde se analizarán exhaustivamente las últimas acciones desplegadas a nivel administrativo y Judicial.-

Asimismo, señaló “a las 16,30, por los temas judiciales planteados, se desarrollará otro panel muy importante, con los Defensores del Pueblo de La Matanza y de Avellaneda, que explicarán en detalle como se ejecuta – a través del ACUMAR, órgano interjurisdiccional-, la sentencia para el salvataje del Río Riachuelo. La sentencia judicial, fue dictada por la Corte Suprema de Justicia, y la supervisa la Justicia Federal de Quilmes. Esto es precisamente, la resolución judicial que la provincia de Santiago del Estero solicita para el caso Salí-Dulce”.

Puntualizó Díaz Achával que “la última mesa panel contará con la presencia de miembros del Centro Experimental “Ingeniero Colombres”, de la provincia de Tucumán que propuso la construcción de un vinazoducto, que sería una salida que se está estudiando como solución para el tratamiento de la vinaza. A la misma, se sumará el Dr. Víctor Mariot, estudioso del tema, y asesor del gobernador, por lo que se generará un escenario importante de debate y participación”.

Por último, el Defensor del Pueblo de La Banda, Eduardo Carabajal, indicó que, el jueves, a la noche, tendrá a su cargo la recepción de honor en la vecina ciudad, de los Ombudsman visitantes, con autoridades locales especialmente interesadas en recibirlos.

Visita de Mussi

Requerido Díaz Achával por la prensa sobre la expectativa que genera la visita del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Mussi, que llegará a Termas de Río Hondo y a la vecina provincia de Tucumán, señaló que “los planteos ya se hicieron oportunamente a esta cartera de Estado. Ahora, la visita del funcionario nacional se limita a la firma de convenios de reconversión industrial, y al control de dineros invertidos en la materia. Nosotros desde Santiago del Estero estamos atentos, casi con exclusividad, a ver los resultados. Más reclamos de los que se han formulado, no son necesarios. Esperamos expectantes que Mussi nos diga que viene a anunciar, qué plazos va haber para los planes firmados y cuándo se verán las obras concretadas. Esperamos que dicha visita sea positiva, para todos” concluyó.

Comentá la nota