La primera etapa de la bicisenda estaría terminada a fines de abril

La primera etapa de la bicisenda estaría terminada a fines de abril

Restan colocar las tachas que demarcan el Sendero y la rectificación de un tramo de cordón. El grupo Santa Fe en Bici le dio el visto bueno. 

La prolija senda verde y amarilla se extiende por calle Gobernador Candioti. En una siesta de otoño un ciclista la recorre sereno, con un sonrisa, como quien consiguió un objeto valioso. “La pude transitar y hasta el momento vemos que está bien hecha”, contó Alejandro Novak, integrante del grupo Santa Fe en Bici, sobre la bicisenda de Candioti Sur. 

La obra de demarcación del Sendero exclusivo para bicicletas en dicho barrio está avanzada. Si bien las intensas lluvias demoraron la ejecución de los trabajos, por estos días las cuadrillas municipales están terminando la primera etapa. Comprende desde Dorrego, por Gobernador Candioti, hasta Marcial Candioti. Aún resta completar el trazado por la zona de calle Lavalle, pero previamente deben realizar la rectificación del cordón y colocar las tachas en todo el tramo. 

Según indicaron desde la Secretaría de Obras Públicas, la primera etapa estaría terminada a fines de este mes. Posteriormente, comenzará la segunda etapa por calle Marcial Candioti, desde Ituzaingó hasta la avenida Alem. 

Visto bueno

Si bien aún no está oficialmente habilitada, ya hay muchos santafesinos que realizan el trayecto en bicicleta diariamente. “Lo que pudimos ver es que está el espacio entre la calzada y el cordón, la demarcación se hizo sobre la carpeta asfáltica e hicieron el bacheo, entonces la superficie no tiene irregularidades”, consideró Alejandro, que fue como un “tester” designado por Santa Fe en Bici. El grupo, además de ser uno de los impulsores de la obra, sigue de cerca la ejecución. 

Otro de los puntos a favor es que está pintada de verde. “No hay manera de no verla y si bien faltan las tachas, que son muy importantes, sabemos que las van a colocar. Eso ayuda a separar a las bicicletas de los autos”, remarcó. 

Para los amantes de la bicicleta y que la utilizan como medio de transporte, ayer fue un día significativo. Es que al concretarse el paro nacional y no haber transporte público, vieron cómo en la ciudad “había mucha gente circulando en bici” y menos motores en marcha. 

“Desde el grupo decimos que el desarrollo de infraestructura como la bicisenda, alienta el uso de la bicicleta. Hay gente que no lo hace porque no se siente segura andando en el mismo tráfico que los autos y los colectivos. En el grupo pretendemos la integración de la bicicleta al sistema de tránsito, en el futuro. La bicisenda crea nuevos ciclistas”, afirmó Novak. Una cuestión positiva le llamó la atención a Alejandro: “El cordón está bien marcado de amarillo y cuando la recorrí no había autos estacionados, eso es muy bueno. Se ve que se van adaptando”, dijo sorprendido y esperanzado de que la convivencia armoniosa en el sistema de tránsito es posible.

Comentá la nota