Por primera vez desde 1995 un partido tendrá la mayoría propia en el Congreso de Perú

Por primera vez desde 1995 un partido tendrá la mayoría propia en el Congreso de Perú

Fuerza Popular, el partido populista de derecha que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, tendrá entre 68 y 71 bancas sobre 130 totales en el Congreso unicameral de Perú, según proyecciones privadas de los resultados de las elecciones del domingo pasado

Fuerza Popular (FP), el partido populista de derecha que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, tendrá entre 68 y 71 bancas sobre 130 totales en el Congreso unicameral de Perú, según proyecciones privadas de los resultados de las elecciones del domingo pasado, y será la primera fuerza con mayoría parlamentaria propia desde 1995, lo que introduce un factor clave a la decisión del voto para el balotaje.

FP ganó 68 escaños, según los conteos rápidos de los comicios hechos por las firmas privadas Ipsos y GFK y citados por el diario El Comercio, o 71, de acuerdo con una proyección del diario La República sobre el escrutinio provisorio oficial de 76,46 por ciento de las actas de votación.

No obstante, para el caso del Congreso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicaba hasta esta tarde solo la cantidad absoluta de votos obtenida por cada partido y candidato -que había avanzado a 79,82 por ciento de las actas- pero no la distribución de las bancas.

Excepto por un sondeo de Ipsos, todas las investigaciones y los análisis previos a las elecciones habían vaticinado que el Congreso seguiría sin mayoría, incluso la encuesta a boca de urna de la misma empresa.

Es la primera vez que una agrupación tendrá mayoría propia en el parlamento peruano desde 1995, cuando el presidente Alberto Fujimori -padre de Keiko- fuera reelecto por primera vez tras haber cerrado en 1992 el antiguo Congreso bicameral y haber convertido su gobierno constitucional en una dictadura.

Bajo el imperio de la reforma constitucional de 1993, en 1995 comenzó a funcionar el Congreso unicameral y Cambio 90-Nueva Mayoría, el partido de Fujimori, ganó 67 de los entonces 120 escaños para el quinquenio siguiente.

De confirmar el escrutinio oficial las proyecciones privadas, FP controlará la Mesa Directiva, la agenda y el presupuesto del parlamento, y podrá -sin necesidad de negociaciones previas con otras bancadas- aprobar todas aquellas leyes que no requieren mayorías calificadas, así como derogar normas e interpelar y censurar a ministros del Ejecutivo.

Keiko Fujimori afirmó anoche que las presidencias de las 24 comisiones ordinarias del parlamento serán asignadas de manera proporcional a los votos recibidos por cada fuerza y ratificó lo que había dicho en el debate televisado del 3 de abril en el sentido de que dejará la titularidad de las comisiones de Fiscalización y de Inteligencia en manos de la oposición.

La mayoría parlamentaria propia para FP introduce un factor clave a la decisión del voto para la segunda vuelta del 5 de junio, en la que Keiko Fujimori competirá por la Presidencia con el liberal Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora, la holgada diferencia de votos a favor de Fujimori en la primera vuelta -39,8 a 21 por ciento con 95 por ciento de las actas escrutadas por la ONPE- no parecía decisiva debido a la resistencia que la candidata y su apellido generan en una parte importante del electorado.

Según encuestas recientes, Fujimori es quien concentra mayor "voto duro" (personas que la votarían en cualquier circunstancia), con 30 por ciento, pero también una alta dosis de "antivoto" (ciudadanos que no la votarían por ningún motivo), con 45 por ciento, solo superada en este rubro por el ex presidente Alan García, que ya quedó fuera de carrera en la primera vuelta.

No obstante, Kuczynski también enfrenta algunos escollos a la hora de seducir votantes, como su edad -tiene 77 años- y el recelo que despierta en sectores nacionalistas no solo por sus ideas liberales sino también por ser ciudadano estadounidense.

A ellos debe sumar ahora el hecho de que si gana deberá gobernar con el Congreso en contra.

Por otra parte, ni siquiera era seguro que su partido -Peruanos Por el Kambio (PPK), llamado así para que la sigla coincidiera con la de su líder- vaya a ser la segunda fuerza en el parlamento.

De acuerdo con el escrutinio rápido de Ipsos, PPK tendrá 20 bancas, igual que el Frente Amplio (FA) izquierdista que postuló a Verónika Mendoza a la Presidencia (tercera con 18,83 por ciento de los votos), pero según La República tendrá solo 18, dos menos que el FA.

Mientras tanto, también según La República, 29 legisladores actuales se aseguraron su reelección -entre ellos Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial de FP- y parecía probable que no la lograran los actuales presidente del Congreso, Luis Iberico, y vicepresidenta del gobierno, Marisol Espinoza, entre otros.

Comentá la nota