Primer test en Río Negro con pocos cambios: 16 reelecciones

Un total de 23 municipios rionegrinos definió ayer sus nuevas autoridades. Foulkes ganó, pero deberá construir consensos en el Deliberante. Tortoriello, protagonista del batacazo en Cipolletti. Soria obtuvo la victoria más contundente entre los principales municipios. El FpV apabulló en Roca, pero perdió Cipolletti. Final abierto en Regina entre el FpV y Juntos.

El primer turno electoral del 2015 en Río Negro terminó con 16 intendentes reelectos, tres golpes de timón en Cipolletti, Cinco Saltos y Sierra Grande y la mayoría de victorias oficialistas en las cuatro ciudades donde indefectiblemente habría nuevos mandatarios.

El Frente para la Victoria tuvo su principal triunfo en Roca, donde Martín Soria fue ratificado con un contundente 71%, pero sufrió una dura derrota en Cipolletti, donde el empresario Aníbal Tortoriello, candidato del ARI, asumirá como intendente el próximo 10 de diciembre (ver pág 8).

En Viedma la reelección del radical José Luis Foulkes llegó gracias a la suma de los votos de la UCR y del ARI, que fue como colectora. En la capital el FpV se impuso en el tramo de concejales y el nuevo escenario será de dispersión legislativa (ver pág. 6).

Por su parte, en Villa Regina se vivía anoche un clima tenso, donde el oficialista Carlos Vazzana y el candidato de Juntos Somos Río Negro, Daniel Fioretti, disputaban voto a voto el poder local.

 

> Interpretaciones

 

El gobernador, Alberto Weretilneck, había insistido durante las horas previas a los comicios que los resultados no serían un anticipo de lo que ocurrirá el 14 de junio, cuando se realicen las elecciones provinciales. Sin embargo, anoche salió a festejar en las calles de Cinco Saltos, donde Germán Epul venció a la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, y al cierre de esta edición viajaba hacia Villa Regina para respaldar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro.

"Que el FpV pierda Viedma y Cipolletti como ha perdido, marca serios inconvenientes. Tuvimos excelentes resultados", expresó el gobernador. Luego afirmó que "Juntos demuestra que a pesar de lo nueva que es, tiene fuerza".

El senador y candidato a gobernador, Miguel Pichetto, hizo otra lectura. Dijo que el FpV "ha sido la fuerza política más votada en la provincia como también lo ha sido aquí en Viedma".

No obstante aclaró que en el sistema electoral de Río Negro sigue funcionando algo que a nivel nacional está prohibido como es la lista espejo o sumatoria de votos de distintos partidos políticos. Como la modificación de la Ley Electoral no se ha dado aquí es válido pero a nivel nacional este tema ha sido dejado de lado. Pese a eso aquí en Viedma es la fuerza política mayoritaria que obtuvo más votos y seguramente presidirá el Concejo Deliberante el Frente para la Victoria si se mantiene estos porcentuales y a nivel provincial la media también nos favorece".

Por su parte, el intendente Soria dijo anoche que "todos los escenarios electorales son diferentes" y que no se puede pensar en una transferencia directa del resultado de ayer en Roca hacia los comicios provinciales. "No es así, pero la foto es muy importante para saber lo que hay que hacer para recuperar el gobierno de la provincia", afirmó.

Comentá la nota