El primer congreso de Chubut Somos Todos autorizó las alianzas electorales

El primer congreso de Chubut Somos Todos autorizó las alianzas electorales

Aprobó que los apoderados del partido avancen en la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, con lo que Diego Martínez Zapata confirmó que hoy viajará a Capital Federal en busca de formalizar el tan buscado acuerdo con el FpV nacional.

 

Chubut Somos Todos concretó ayer por la mañana en Rawson el primer congreso del partido de reciente conformación. El eje central era autorizar las alianzas partidarias y que sean los apoderados del arco quienes estén autorizadas a firmarlas, lo que obtuvo respaldo unánime. Así, el “dasnevismo” tiene la llave legal para avanzar sobre el tan buscado acuerdo con el FpV nacional.

 

 

 

El acto fue encabezado por el diputado nacional y precandidato a gobernador, Mario Das Neves, y comenzó sobre las 10 de la mañana, horario previsto para el segundo llamado al congreso partidario, que debía definir autoridades para cumplimentar los requisitos de formalización que el sector va alcanzando sobre el filo del turno electoral para el que se configuró su debut en la escena política.

El encuentro se desarrolló en el Círculo Social de la capital provincial y contó con la presencia del candidato a vicegobernador Mariano Arcioni, la senadora Graciela Di Perna, la diputada nacional Nelly Lagoria, legisladores provinciales, concejales de diferentes localidades de la provincia y los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán; de Dolavon, Juan Martín Bortagaray, y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.

Como se indicó, los representantes en el congreso aprobaron por unanimidad autorizar a los apoderados del partido a avanzar en la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, con lo que Diego Martínez Zapata confirmó que hoy viajará a Capital Federal en busca de formalizar el tan buscado acuerdo con el FpV nacional, para poder adherir a las listas oficialistas para Presidente y vice y los 19 candidatos nacionales al Parlasur.

En diálogo con la prensa, el referente jurídico del “dasnevismo” también utilizó el término “acuerdo programático” en varias oportunidades, aunque es de destacar que la figura, que implica listas colectoras, no está vigente en la Provincia tras la modificación de la Ley de partidos políticos que instaló las PASO, con lo que habrá que ver si el término y su insistencia, fue utilizado como mero sinónimo de alianza, o si anticipa alguna estrategia electoral del partido, fundamentalmente pensando en el turno de octubre, una vez superadas las Primarias.

El congreso determinó además que Horacio Crea sea quien presida Chubut Somos Todos.

Fue Das Neves quien brindó el mensaje de cierre del acto, un marco en el que planteó que el arco deberá aplicar algún mecanismo de debate formulado por temáticas. “Al contrario de lo que muchos dicen de que la gente no quiere participar, yo creo que la gente quiere participar y lo que hay que hacer es habilitar los espacios de expresión” dijo, mientras que también sostuvo que hay que generar algún esquema de organización en el Estado provincial que le sirva a la gente.

Comentá la nota