Previo a la caravana en Goya, el PJ exigió que dejen competir a Bassi y Cemborain

Previo a la caravana en Goya, el PJ exigió que dejen competir a Bassi y Cemborain

El Consejo Provincial del Partido Justicialista emitió anoche un documento a través del cual cuestionó las objeciones a las candidaturas de los jefes comunales y pidió que no los proscriban. Hoy habrá una movilización en la comuna goyana.

 

Si bien la Justicia Electoral aún no se expidió sobre las impugnaciones a las candidaturas del intendente de Goya, Gerardo Bassi y el de Mercedes, Víctor Cemborain, el Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió ayer y emitió un documento a través del cual expresó su apoyo a ambos dirigentes. Postura que, ratificaron, se basa en que consideran que no existen impedimentos legales para que los actuales jefes comunales pueden competir en las urnas el 8 de octubre. Además, hoy a las 17.30 habrá una caravana en apoyo al titular del Ejecutivo goyano.

Previo a estas manifestaciones, el último lunes los ediles del oficialismo goyano en una sesión especial aprobaron una resolución expresando su repudio a lo que consideran un intento de proscripción por parte de la alianza gobernante. Es que las objeciones, aunque con diferentes argumentos, fueron presentadas por los partidos que conforman el mencionado frente y tienen como destinatarios a dos intendentes que apoyan al justicialismo.

Ante esta situación, el intendente Gerardo Bassi como presidente del PJ de Corrientes y uno de los postulantes objetados, convocó al Consejo Provincial para que se expidiera públicamente tanto sobre su caso como el de Víctor Cemborain. En este encuentro que se realizó a partir de las 19.40 en la Capital correntina, participaron, aparte del jefe comunal goyano, Ernesto Domínguez (Curuzú Cuatiá), Víctor Giraud (Santo Tomé) y los legisladores Nancy Sand y Roberto Miño.

Después del intercambio de ideas y un cuarto intermedio, al cierre de esta edición los integrantes del espacio partidario dieron a conocer un documento que en el primer párrafo hace referencia a que “podrían proscribir a dos candidatos a intendentes justicialistas por -según alegan- expreso pedido del Gobernador”. En este sentido, consideran que ese pedido fue formulado como una reacción ante “un inminente triunfo de nuestra fórmula a la gobernación con Camau Espínola y Nito Artaza”.

A lo que agregan que, desde el punto de vista del PJ, existe una “sospecha generalizada sobre la Justicia correntina”. Haciendo referencia en este punto a presuntas vinculaciones de algunos de sus integrantes con las autoridades provinciales de turno. Por eso, en el documento manifiestan que “el Consejo Provincial del Partido Justicialista resuelve manifestar su más enérgico repudio al intento de proscripción que se pretende realizar a nuestros compañeros Gerardo Bassi y Víctor Cemborain, lo que representaría una aberrante embestida a la independencia de los poderes del Estado”. Tras lo cual instan a “respetar los derechos a elegir y ser elegidos, de participar directa o indirectamente en la función pública, porque tienen la jerarquía constitucional de los derechos humanos, por lo que no pueden ser banalizados por intereses políticos o partidarios”.

“Existe un antecedente jurisprudencial concreto que estaría avalando la postura de Bassi. En teoría, se tendría que replicar siguiendo la jurisprudencia. Es una cuestión que va a terminar en el Superior Tribunal de Justicia como en los otros casos ya conocidos”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de Goya, Alejandro Caprioglio, al ser consultado sobre la impugnación de la candidatura del Jefe comunal.

El citado letrado expuso su postura en una nota brindada a medios locales y difundida ayer por la Comuna. En ese contexto, recordó que otros funcionarios que estuvieron en la misma situación que Bassi, tiempo atrás, sí fueron habilitados para competir en las urnas.

Pero más allá de las expresiones sobre el caso, para hoy a las 17.30 está prevista una movilización que fue convocada en Goya con el objetivo de manifestar apoyo a Bassi. El “caravanazo”, tal como lo definieron sus organizadores, partirá desde el acceso norte de la ciudad (Gauchito Gil) y recorrerá varias calles de la comuna correntina.

Comentá la nota