Presupuesto: si tiene que desempatar, Durango no vota el dictamen del vernismo

Presupuesto: si tiene que desempatar, Durango no vota el dictamen del vernismo
La vicegobernadora Norma Durango blanqueó su posición. Si ayer el vernismo forzaba la votación, desempataba a favor de los deseos del gobernador Oscar Mario Jorge y no avalaba que se limiten los "superpoderes" del Ejecutivo. Dijo que esa situación "lo condiciona" a Jorge.
La vicegobernadora Norma Durango confió hoy que si tiene que desempatar en el debate sobre el presupuesto votará a favor de la postura del Ejecutivo provincial. Esto significa que no avalará el presupuesto que contiene limitaciones a los superpoderes que permiten reasignar partidas al gobernador. No está de acuerdo en ponerle ese límite a las facultades que tiene Jorge.

El jueves a las 11 de la mañana habrá una nueva sesión. "Aspiro desde la presidencia poder votar el presupuesto para que el Ejecutivo pueda trabajar a lo largo del año", dijo Durango esta mañana, previo a participar de un acto de la Policía en la UNLPam.

"Hubo una mezcla de problemas políticos con técnicos", dijo la presidenta de la Cámara en referencia a la sesión de ayer. "Al haberse rechazado el veto se incorporaban los montos de las regalías y había que compensarlos con la obligación del porcentaje de la Ley de Educación. Esto, que podía ser razonable desde lo técnico, produjo un conflicto de tipo político por -a lo mejor- falta de comunicación en tiempo y forma. Yo espero que esto, más lo que el Ejecutivo aspira que se modifique, pueda ser votado el jueves que viene", indicó.

Advirtió que "había más problemas con el artículo 15 de la ley de presupuesto, y ahí si había la posibilidad de un empate".

-¿Está de acuerdo con los límites a los "superpoderes"?

-No. Si yo tengo que desempatar el artículo 15, sin dudas voy a votar a favor del Ejecutivo. No estoy de acuerdo con que se le limite al gobernador y a todo su gabinete la posibilidad de la reestructura. Los que hemos estado en la gestión sabemos lo importante que es poder tener día a día la posibilidad de las reestructuras para poder hacer una gestión dinámica.

-¿Cree que lo condiciona?

-Sí, creo que lo condiciona. Pero espero que los diputados evalúen esta situación y puedan darle al Poder Ejecutivo las posibilidades que tiene para poder hacer la mejor gestión, la más dinámica y la que corresponde a las políticas que ha planteado como plan de gobierno.

-La pelea vernistas versus gobierno parece no tener vuelta atrás. ¿Cómo se soluciona?

-Insisto que se soluciona con diálogo y con concertación. Ya no con consenso, sino con concertación. ¿Qué quiere decir? Debatir, poner las posturas que cada uno tiene sobre la mesa y ver de qué manera se llega a la posibilidad de un gobierno y un trabajo legislativo y ejecutivo para 2013 que pueda ser productivo para todos.

-En esa relación tirante, ¿como es con usted en la cámara?

-Dentro de la cámara nosotros tenemos un respeto y trabajo cotidiano que se refleja en la tarea que realizamos en el recinto.

Comentá la nota