El Presupuesto provincial para el año que viene será de 7.755.426.800 pesos

El Presupuesto provincial para el año que viene será de 7.755.426.800 pesos
Anoche se aprobó la ley con la mayoría de renovadores y aliados. El radicalismo, el socialismo y algunos diputados peronistas, votaron en contra. Se incluyeron algunas modificaciones, que elevaron el cálculo de gastos a 7.755.426.800 pesos
La Cámara de Diputados aprobó anoche por amplia mayoría la ley de Presupuesto provincial girada por el gobernador Maurice Closs, con algunos cambios que elevaron el cálculo de gastos a 7.755.426.800 contra los 7.498.726.800 pensados originalmente. Asimismo, después de un largo debate, los legisladores aprobaron su propio presupuesto que será de 105.352.400 pesos.

Los mayores montos tienen que ver con un aumento de partidas general para distintas reparticiones, aunque no se modificó la esencia del proyecto original, que vuelca la mayoría de los recursos al área social, al desarrollo de la economía, la educación, vialidad y construcción de viviendas.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Hugo Passalacqua, defendió el proyecto usando frases del semiólogo Eliseo Verón, quien hace unos días disertó en Posadas. "No se ven números, se ve el rostro de las personas a los que van destinados los recursos. Acá hay vida", destacó.

Después enumeró los debates por la aprobación de la ley de Leyes durante las décadas pasadas. "En los 80 se hablaba de déficit, crisis, disminución de gastos, congelamientos. En los 90, privatización para cubrir el déficit, venta de Papel Misionero, modernización del Estado, reforma del Estado y una frase textual: 'El Estado debe retirarse de la inversión pública'".

Finalmente, dijo, "en los últimos años, se habla de crecimiento, generación de empleo, obra pública, política fiscal. Son tres momentos que muestran una radiografía de lo que se hizo con los recursos públicos en Misiones".

Asimismo, reclamó a la oposición que acompañe la iniciativa, recordando que los diputados radicales, cuando la presidenta de la Legislatura era Mabel Marelli y el gobernador Julio Humada, votaron el presupuesto entendiendo que es el Gobierno el que debe marcar las líneas de administración.

Sin embargo, el radicalismo rechazó la ley y argumentó en contra. El diputado y candidato a gobernador, Luis Pastori cuestionó la orientación política del gasto y aseguró que en realidad, el presupuesto se elevaba a 8.958.649.200 pesos por la deuda pública y los presupuestos autónomos de Rentas y el IFAI, También criticó la “dependencia” de los recursos nacionales, ya que la recaudación propia cubre el diez por ciento de los gastos previstos.

Paradójicamente, el radicalismo también cuestionó la “alta presión” impositiva, que es la que genera los recursos.

El socialista Mariano Díaz y algunos peronistas también rechazaron el proyecto.

El que lo respaldó, finalmente, fue José Garzón Maceda, quien destacó “que el desarrollo de la economía, la construcción de rutas, puertos, el turismo, la educación y el desarrollo social” se llevan la mayor parte de los recursos.

Casi quince por ciento más para la Cámara de Diputados

El presupuesto para el funcionamiento de la Cámara de Representantes se fijó en 105.352.400 pesos. El presupuesto para la Cámara prevé un incremento del 14,22% con relación al del presente ejercicio, y una disminución del 1,79% al 1,40% en el porcentaje de participación sobre el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial. Las variaciones se deben a las proyecciones de gastos para el próximo año, que contemplan un incremento del 17,65% en las erogaciones corrientes, en su mayor parte incremento de salarios.

Comentá la nota