El presupuesto provincial 2014 ascenderá a los $8.500 millones

El presupuesto provincial 2014 ascenderá a los $8.500 millones
Es un 25% superior al del 2013. Más de la mitad irá a gastos de capital y no prevé endeudamiento.

Hoy a las 12 el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, irá a la Legislatura para entregarle a la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, tres libros que condensan lo que en pocos meses más se transformará en cientos de viviendas, caminos, patrulleros y miles de horas de trabajo. El presupuesto 2014 entra oficialmente al Congreso para su análisis y los números reflejan que ascenderá aproximadamente a los 8500 millones de pesos, lo cual implica una suba del 25 por ciento en relación a la ejecución presupuestaria para el 2013.

"Seguridad, educación y salud se distinguen del resto en la asignación de recursos", adelantó Emer. Las nuevas tecnologías serán otros de los sectores en donde el Gobierno pondrá el acento ya que destinará importantes partidas en la Autopista de la Información, la ampliación de la red de fibra óptica y el programa de robótica, en el que San Luis ha cosechado ya un reconocimiento internacional.

La edificación de viviendas será el área que más fondos concentrará en obra pública, seguida por las obras viales, de arquitectura y las hídricas.

Emer destacó que el presupuesto para el año que viene contempla la continuidad de todas las políticas de Estado provinciales, entre las que se puede mencionar el plan de Inclusión Social, TuBi, y el de estampillas de ahorro.

Las cifras y los ministerios cambian, pero en el Ejecutivo cuidan que las finanzas siempre estén ordenadas y que no salga más dinero del que entra, un concepto que ya es sagrado para la administración puntana. “Se conservará el equilibrio presupuestario. El 51 por ciento estará destinado a gastos de capital y no se prevé endeudamiento”, señaló Julieta Ortiz, la jefa del Programa Presupuesto Público, quien dijo que estos fundamentos son los que lograron mantener la economía provincial solvente y dinámica durante las últimas décadas.

Es común que la ley de presupuesto ingrese a la Legislatura para su tratamiento y eventual modificación “sobre la hora”. Esta vez, sin embargo, la presentación se hace con una semana de anticipación al plazo final (31 de agosto) que dispone el Gobierno para entregarlo a la consideración de los ediles.

La premura no obedeció a ninguna razón particular y respondió simplemente a que los cálculos pudieron ser determinados con anticipación.

La Cámara de Diputados dispondrá de 35 días para efectuar el análisis del plan enviado por el Gobierno, el mismo plazo que tendrán los Senadores.

Información directa. Ortiz destacó que las visitas que realiza el gobernador Claudio Poggi por el interior de la provincia también sirvieron en la conformación del presupuesto al brindarle información directa de cuáles son las necesidades de los vecinos.

Comentá la nota