"El 98% del presupuesto de la provincia se va en el pago de sueldos"

Luego del encuentro con la Ministra de Economía, Silvina Batakis, en el marco de la comisión de presupuesto de la Cámara Alta bonaerense, la senadora Malena Baro enfatizó que “no nos vamos satisfechos con las respuestas que hemos recibido a nuestros planteos”.

La legisladora remarcó que “desde el sciolismo se dicen democráticos y dialoguistas y lo que hacen es esconder la información pública, porque desde hace varios meses no publican en la web, tanto de ARBA, como del ministerio, lo que se recauda, lo que se gasta o como se distribuyen los fondos a los municipios”.

En este sentido, Baro resaltó que “la información pública debería estar disponible, porque de otro modo es imposible cumplir nuestro mandato constitucional como legisladores si no contamos con las herramientas necesarias para controlar la gestión del gobierno provincial”.

Por otra parte, la vicepresidente 2º del senado, al referirse a la iniciativa del massimo de abrir nuevamente la discusión del presupuesto 2014, señaló: “actualmente hay una inflación tres veces superior a la prevista en el presupuesto, hay un dólar 26 por ciento superior y se prevé a esta altura del año un crecimiento que será la mitad a lo anunciado por el gobernador, con el agravante de que existe una omisión de la pauta salarial. Todas estas cosas inciden en un presupuesto que no es representativo de esta realidad que tenemos”.

También detalló los impactos de la inflación y de la devaluación y subrayó que “en lo que refiere a la devaluación, estamos hablando de que la Provincia tenía un stock de deuda hacia fines de 2013 que era de 74.00 millones de pesos, la mitad contraída en dólares. El tipo de cambio era de 5,70 en ese momento y ahora es superior a ocho pesos. Esto genera un impacto más grande en la deuda provincial, aumentándola en 50 mil millones de pesos más.

Y cerró: "Si nos fijamos en la estructura programática de educación, de salud, de seguridad, como áreas centrales y vitales, más del 98 por ciento del presupuesto se va en pago de sueldos, contra eso no podes explicar absolutamente nada más. Lo único que se está cumpliendo con creces a la hora de gastar es el pago de sueldos y la única forma de pagar los aumentos salariales y los compromisos de deuda, es con desinversión".

Comentá la nota