Presupuesto Participativo: licitan un paquete de siete obras elegidas por los vecinos

Presupuesto Participativo: licitan un paquete de siete obras elegidas por los vecinos

Las aperturas de sobres se realizarán en las próximas semanas y se invertirán $79 millones. Entre las principales se refaccionarán bajadas a la playa en zona norte, se construirá un skate park en el sur y se arreglará el playón deportivo de la Primaria Nº4.

En el avance de la ejecución de los proyectos votados por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2022, la Municipalidad de General Pueyrredon llamó a licitación para la realización de siete obras a desarrollar en distintas zonas de la ciudad. En total, se invertirán $79 millones, con presupuestos que debieron ser actualizados por la Secretaría de Obras, respecto a las proyecciones realizadas tras la votación de agosto, donde se había estimado unos $50 millones.

Todas las licitaciones se realizarán entre el 12 y 25 de abril, donde se incluyen obras en espacios públicos y otras en espacios privados. Entre las primeras, están el arreglo de bajadas en playas del Norte, la construcción de un skate park en Barrio Los Lobos, la puesta en valor del playón deportivo de la Primaria Nº4 y la construcción de un cerco perimetral en la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales.

A su vez, los vecinos optaron por intervenciones en espacios de gestión privada pero que sin embargo cumplen un importante rol en las comunidades donde se insertan. Allí se incluyen las mejoras en la infraestructura el Club Laguna de los Padres, mejoras edilicias en el Club Social y Deportivo Costa Azul de Playa Chapadmalal y la puesta en valor del SUM de la Sociedad de omento Santa Celina.

En agosto de 2022 y a través de la Dirección de Cercanía y Transparencia a cago de Julián Busetti, la Municipalidad volvió a implementar el Presupuesto Participativo tras ocho años, donde los vecinos eligieron 35 proyectos para las once zonas en las que se dividió General Pueyrredon. De ese total, en los próximos días se buscará avanzar con las siguientes siete obras que requieren llamar a licitación.

Bajadas en Playas Zona Norte

El mal estado de la mayoría de las bajadas a las playas fue una de las principales preocupaciones que plantearon los vecinos del norte que votaron en el Presupuesto Participativo. Allí se pondrán en valor las bajadas a las playas Danilo y Sun Rider, por lo que se van a recuperar solados, consolidar rampas peatonales y completar escaleras existentes, con una licitación que se realizará el 13 de abril con una inversión de $9,9 millones.

En el acceso a Playa Sun Rider (Av. Félix U.Camet y Zacagnini), a partir de la rampa de bajada existente con tosca consolidada, se plantea la posibilidad de transformarla en una bajada peatonal de hormigón con un borde de banco de corrido del mismo material. En el acceso a Playa Danilo, la intención es poner en valor la escalera existente y construir el tramo faltante de llegada a la arena.

Skate Park en Zona Sur

El 13 de abril se realizará la apertura de sobres para licitar la construcción de un skate park en Barrio Los Lobos, para lo cual se destinarán $13,7 millones. Según el plan de obra, se construirá una olla para bike y skate de dos sectores separados por una “ola” o acelerador, bordeado por un pumptrack plano como característica y conformando dos áreas de transiciones con hip, simétricas.

Playón deportivo Escuela Primaria Nº4

Esta obra tiene como objetivo la puesta en valor del playón deportivo dentro del predio de la Escuela Primaria Municipal N° 4 “José Coelho de Meyrelles”, para que los alumnos de las dos instituciones que funcionan el predio (EP4 y EMES 204) con casi 1000 alumnos, puedan realizar Educación Física y recreos en óptimas condiciones, durante el horario escolar.

Con una inversión de $18,6 millones –la mayor de este paquete de obras del Presupuesto Participativo- y una licitación a realizarse el 25 de abril, se propone la reconstrucción completa de la superficie del playón, junto con la colocación de jirafas nuevas de básquet, fútbol y vóley, como así también dotarlo de iluminación artificial. Para una mejor utilización y accesibilidad al espacio, de propone agregar paños de veredas en hormigón que conecten dicho playón con la entrada por calle Puán y con la salida desde el edificio escolar

Reja perimetral Biblioteca Parlante

A partir de reiterados hechos de vandalismo, los vecinos apoyaron un proyecto para la construcción de un cercado perimetral en la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales que se ubica en el interior de Plaza Peralta Ramos. Según las mediciones preliminares el perímetro de la reja metálica a construir rondaría los 120 metros lineales, que se corresponden al perímetro que rodea en forma de círculo, el predio donde se encuentra la biblioteca. Además, sería necesario incorporar tres puertas de la misma materialidad para garantizar el acceso al establecimiento. En total se invertirán $10 millones, con una licitación a realizarse el 24 de abril.

Mejoras en infraestructura del Club Laguna de los Padres

El Club Laguna de los Padres será otro de los destinatarios del paquete de obras votados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. En este caso, se invertirán $8,5 millones para la mejora de su infraestructura, con una licitación a realizarse el 24 de abril.

Las intervenciones buscarán subsanar los problemas de ingreso de aguas por las cubiertas, debido al deterioro de la estructura. Además de la reparación de las cubiertas, también se reconstruirán cielorrasos y el portón de emergencias, debido al deterioro y taques vandálicos.

Mejoras edilicias en Club Social y Deportivo Costa Azul

Se invertirán $9,5 millones para llevar adelante este proyecto elegido por los vecinos del sur, que apunta a mejorar las condicione edilicias del Club Social y Deportivo Costa Azul de Playa Chapadmalal. La intervención constará de la refacción de baños y fachada como el tratamiento acústico del gimnasio. A su vez, a fin de darle una mejor calidad de uso al exterior del club, se propone el mejoramiento de la cancha de fútbol n°5, la cual está ubicada junto al edificio, con la necesidad de una red de contención que ayude a imposibilitar el escape de la pelota hacia los predios vecinos.

Puesta en valor SUM de la Sociedad de Fomento Santa Celina

Se completaran los trabajos faltantes para habilitar el Salón de Usos Múltiples que la Sociedad de Fomento de Santa Celina construyó en un sector del barrio inmediato a la Plaza de las Estancias, en la calle Estancias La Peregrina. Los trabajos a realizar incluye contrapisos, carpeta y piso cerámico, carpinterías, toilette completo, instalación Eléctrica y pintura. El proyecto fue uno de los elegidos por los vecinos y la licitación se realizará el 12 de abril con un presupuesto de $9,1 millones.

Comentá la nota