Presupuesto participativo: concejal opositor cuestionó la falta de ejecución en los últimos años

Presupuesto participativo: concejal opositor cuestionó la falta de ejecución en los últimos años

“Si lo vamos a incluir, que se cumpla. Si no, es demagogia y de la peor”, disparó Alejandro Carrancio luego de que el gobierno anunciara el regreso del programa.

El concejal Alejandro Carrancio (Crear Juntos) apuntó contra el gobierno municipal por la falta de ejecución de fondos para la implementación del Presupuesto Participativo, programa que Montenegro busca reflotar en este 2022.

“El Presupuesto Participativo es una gran herramienta. Los vecinos deciden en qué obras se van a gastar los recursos municipales. Pero si no se cumple, aleja más a la gente de sus dirigentes. Basta de mentiras. Si lo vamos a incluir, que se cumpla. Si no, es demagogia y de la peor”, disparó el edil que preside la comisión de Hacienda.

Y agregó: “En nuestra ciudad venimos viendo cómo año a año, gestión a gestión, se incumple con las obras comprometidas en este programa y con la consecuente decepción y enojo de nuestros vecinos. Desde nuestro bloque asumimos el compromiso de controlar la ejecución de esta partida”.

Para fundamentar su posición, el legislador acompañó sus tweets con una tabla en la que se expone la falta de ejecución de recursos destinados al Presupuesto Participativo a lo largo de los últimos años. En 2015, se proyectó gastar $15.373.055,92 y tan sólo se utilizó el 9% ($1.529.334,98).

En 2016, la suma ascendió a $8.986.791, de la cual se ejecutó la módica suma de $235.000 (2,61%). En 2017 fue la excepción: se utilizó el 100% de lo previsto para dicho concepto, aunque con valores irrisorios ($95.000).

Luego, en 2018, 2019 y 2020 el Presupuesto Participativo no fue regulado. Mientras que el año pasado, tal como informó La Tecla, de los $100 millones contemplados, no se gastó un peso para el programa.

Comentá la nota