Presupuesto Participativo: avanzan las recorridas por los barrios

Presupuesto Participativo: avanzan las recorridas por los barrios

Montenegro encabezó una nueva reunión informativa en el Club Biguá. Cómo sigue el cronograma de visitas y el pedido de la oposición para engrosar las partidas asignadas al programa.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó esta tarde, en el Club Biguá, un nuevo encuentro zonal para la difusión del Presupuesto Participativo.

En las últimas semanas, el jefe comunal ya había visitado el barrio Las Heras, el Centro Gallego, la Facultad de Arquitectura y el Club Talleres. Para avanzar en la implementación del programa, el gobierno lleva adelante estas reuniones con vecinos de las distintas zonas en las que se subdividió el distrito y en las cuales, además, se prevé realizar la elección de consejeros que harán las veces de “nexo” entre los barrios y el gobierno.

Impulsado por primera vez en 2014, el Presupuesto Participativo es una iniciativa que le permite a los vecinos debatir acerca de las prioridades de los barrios más necesitados por áreas temáticas y decidir en qué usar parte de las partidas con las que cuenta la comuna. Las mismas se asignarán en base al “equilibrio territorial, la equidad distributiva y el cumplimiento tributario”. 

En lo operativo, el programa está dividido en 2 etapas y 4 sub etapas. En la primera parte, se realiza la presentación de propuestas-hasta el 30 de abril-y se analiza la factibilidad de lo expuesto por los vecinos para mejorar los barrios. Luego, se someten a votación los proyectos, se realiza el escrutinio y finalmente se realiza la gestión y ejecución de los trabajos. 

El gobierno dividió a la ciudad en 11 zonas para establecer a los beneficiarios del programa, “considerando los criterios técnicos sociodemográficos establecidos en la Iniciativa BID Ciudades Sostenibles, aprobada mediante Ordenanza 21236, como elementos estratégicos para la generación de políticas urbanas equilibradas”.

A cada una de las zonas delimitadas se le asignará el dinero que surja de las siguientes pautas: 25% del monto total del proyecto será distribuido en partes iguales. Otro 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la población de cada zona. El mismo coeficiente se aplicará para dividirlo proporcionalmente en base a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas. Por último, el 25% restante se dividirá proporcionalmente según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal al año fiscal anterior.

Según el cronograma establecido, las próximas reuniones serán en el Polideportivo Libertad (15 de marzo), Club La Avispa de Batán (17 de marzo), Club Los Marplatenses (22 de marzo), Delegación Chapadmalal (29 de marzo) y Delegación Sierra de los Padres (31 de marzo).

De cara al ejercicio 2022,  el gobierno proyecta una erogación de $147.886.900 para la aplicación del programa. Lograr su ejecución emerge como un desafío para Montenegro, luego de que en 2021 no se utilizara un peso de los $100 millones previstos. Esta falencia fue advertida por la oposición durante el tratamiento del Presupuesto. Ayer, en la comisión de Hacienda, el Frente de Todos pidió que el monto que no se usó el año pasado se agregue al dinero planificado para 2022.

Comentá la nota