Presupuesto: especulan con media sanción en extraordinarias y aprobación en 2017

Presupuesto: especulan con media sanción en extraordinarias y aprobación en 2017

El oficialismo busca avanzar en un acuerdo con la oposición para el tratamiento de la Ley de Leyes del próximo año, todo indica que nada sucedería. La iniciativa toma estado parlamentario el miércoles. Algunos legisladores creen que se estirarán las sesiones para lograr la primera aprobación.

El proyecto de Presupuesto 2017 tomará estado parlamentario el miércoles y será girado a comisión. Una fuente legislativa confirmó a El Litoral que las alternativas que se manejan son: media sanción en extraordinarias y aprobación el próximo año. Se avanzaría con ese plan siempre que se acuerde con la oposición, todo indica que el expediente no será tratado ya que las sesiones finalizan el 30.

El proyecto de Presupuesto 2017 prevé 38.839.947.197 de pesos, con un endeudamiento de 4 mil millones. El 50% de los recursos se destinará a salarios.

La iniciativa que el Gobierno remitió a Diputados la semana pasada, recién tomará estado parlamentario el miércoles. Ese día será girado a comisión.

Una fuente legislativa, confirmó a este medio que las alternativas son: lograr la media sanción en extraordinarias, para una aprobación definitiva recién el próximo año. 

Pero todo indica que no hay apuro para tratar la iniciativa y hasta se podría decir que existe cierto desinterés. 

Todo indica que Corrientes no tendrá presupuesto el próximo año y que se trabajará con una prórroga del actual.

La Provincia prevé recursos totales por 38.440 millones de pesos, un 38% más que los recursos del presupuesto en ejecución. Se solicita además un empréstito de 4.000 millones para obras de infraestructura. 

Desde 2010, el gobernador Ricardo Colombi ha solicitada, de manera ininterrumpida, el permiso legislativo para acceder a empréstitos para obras de infraestructura. Sólo logró el aval en 2010, para créditos promovidos por el Gobierno nacional que finalmente no se utilizaron. También en 2014, pero tampoco se usaron debido al conflicto con los fondos buitres. Este año, el Gobierno volvió a lograr el permiso para un préstamo de 3.500 millones de pesos, pero la oposición impuso que la mitad del empréstito se destine a municipios peronistas. 

Voto electrónico

La semana pasada se realizó un simulacro de sesión a fin de verificar el buen funcionamiento del sistema de voto digitalizado. 

La inauguración formal, será en un acto sencillo, previo al encuentro semanal del miércoles.

Este procedimiento digital permitirá a cada uno de los diputados confirmar su asistencia para habilitar el quórum para sesionar y emitir su voto, a través de la tecnología PHP y Mysql; el cual -aseguran los especialistas- colaborará con la seguridad y transparencia en el tratamiento de los distintos temas parlamentarios.

En la inauguración estarán presentes autoridades de los tres poderes del Estado, y especialmente, los ex titulares de la cámara Baja provincial. “El Sistema Especializado de Asistencia y Voto Electrónico es inédito en la Cámara de Diputados y marca un hito en su historia institucional con el aditamento que el diseño y programa fueron realizados por personal especializado de planta de esta Cámara, lo que significó un ahorro considerable de recursos económicos”, señalaron desde la Presidencia.

El funcionamiento

Con el Sistema Especializado de Asistencia y Voto Electrónico cada diputado dispondrá de una tablet en su banca para dejar constancia de su asistencia para el quórum de la Sesión y también para emitir –cuando así corresponda– el voto electrónico de los asuntos puestos a consideración del plenario.

“De esta manera, se da un paso más, en el marco del Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa, implementado desde el 1º de marzo de 2010, con el objetivo de brindar transparencia y participación ciudadana, poniendo a disposición de la comunidad una herramienta más de información -en vivo- de la actuación de sus representantes en el Recinto de Sesiones”, explicaron.

El Procedimiento Digital, a estrenarse este miércoles 28 de junio, está compuesto por tres pantallas “led” dispuestas de la siguiente manera: una de 80 pulgadas, frente al estrado de la Presidencia; y dos de 60 pulgadas cada una, instaladas en las banderolas de las puertas centrales que comunican el Recinto de Sesiones con el Salón de los Pasos Perdidos.

Comentá la nota