PRESUPUESTO AMPLIADO

 PRESUPUESTO AMPLIADO
El Presupuesto 2013 fue ampliado en 1.239 millones de pesos. Así lo determinó la Legislatura porteña al aprobar por 33 votos positivos un proyecto del Poder Ejecutivo para aumentar los recursos a ejecutar este año producto del incremento de la recaudación tributaria sobre ingresos brutos, sellos, y coparticipación federal.
La Legislatura porteña a través de una votación dividida sancionó una ampliación al Presupuesto 2013 por la suma de 1.239 millones de pesos. Tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, se atribuye al incremento de la recaudación tributaria sobre ingresos brutos, sellos, y coparticipación federal por encima de lo previsto.

La ley amplía los créditos en "Gastos de personal" para designaciones en jefaturas, servicios de urgencia y áreas críticas de planta y servicios anexos en hospitales y responde al incremento del valor de los módulos de enfermería y guardias técnicas, el reencasillamiento del personal del escalafón general de los tramos técnicos y profesional y el aumento del valor de la hora cátedra del personal docente no formal que integra la planta transitoria de la Dirección general de Promoción Cultural, todos acordados en paritarias. También para dedicarlos al adicional por función "control" al personal jerárquico de la Sindicatura General, el pase a planta transitoria del cuerpo de agentes de tránsito e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control y el complementario salarial temporario a favor de los agentes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, el aumento en las remuneraciones a la planta transitoria afectada al Plan Deportivo Anual y a la Colonia de Invierno y Escuelas Deportivas para personas con discapacidad, en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, todos fijados por resoluciones.

Por otra parte, se incorporan 70 millones de pesos por amortización e intereses por la adhesión del GCABA al plan de regularización de deudas previsionales establecido por la AFIP. De igual manera se reflejan obras de infraestructura, como las complementarias del arroyo Maldonado y la ampliación en el relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado - CEAMSE. La ampliación presupuestaria considera también mayores créditos para obras de mantenimiento de hospitales y del espacio público y para el equipamiento de la Policía Metropolitana en los subterráneos.

"En cuanto a las transferencias, se contempla el refuerzo de la partida destinada a ampliar la previsión del subsidio que se aplica a la tarifa del servicio de transporte subterráneo. Se incluyen, igualmente, previsiones para el refuerzo de distintos subsidios sociales, como ‘Formación e Inclusión para el Trabajo' y ‘Ciudadanía Porteña', fundamentalmente por el incremento en el número de beneficiarios que acceden a los mismos y por el aumento del valor de las prestaciones brindadas", afirma el Jefe de Gobierno en su mensaje a la Legislatura que originó el expediente 2734-J-2013.

Además, explica que el pedido no afecta la sustentabilidad de las cuentas públicas ya que el monto solicitado se atribuye al incremento de la recaudación tributaria por encima de lo previsto para el corriente año.

El artículo 2º de la ley establece que las recaudaciones crediticias "quedan excluidas de la limitación porcentual establecida por el artículo de la Ley Nº 4471" y el diputado Oscar Moscariello (PRO) introdujo un nuevo artículo que atañe a los organismos de control de la Ciudad y el Poder Judicial en los casos que las autoridades cesan próximamente, para que no produzcan disposiciones referidas a la cobertura de cargos.

También durante el tratamiento sobre tablas en el recinto, por su condición de firmante de actas paritarias el diputado Alejandro Amor (FpV) diferenciándose del bloque adelantó su voto positivo y destacó que "el 70% del aumento será destinado al pago de salarios de la administración pública y de los complimientos con la AFIP por el blanqueo de salarios".

Al momento de exponer las posiciones Alejandro Bodart (MST) explicó que no iba a acompañar porque tampoco lo hizo con la aprobación de la ley general y cuestionó que "50 millones de pesos sean destinados a subsidiar a los subterráneos".

En tanto, Gabriela Cerruti (NE), Rocío Sánchez Andía (CC), Pablo Bergel, Julio Raffo (PSur) fundamentaron las abstenciones de sus bloques. Final mente, la norma fue aprobada por 33 votos positivos (PRO, CP, BpU, UCR, Claudio Palmeyro y Alejandro Amor), 2 negativos (Fabio Basteiro -BApT y Alejandro Bodart -MST) y 24 abstenciones (FpV, PSur, NE, CC, BApT, FPP).

Por otra parte, impulsado por el Frente para la Victoria se aprobó sobre tablas por 48 votos positivos y 5 negativos una ley con texto consensuado que exime a las personas físicas que resulten beneficiarias - adjudicatarias de créditos para la construcción o adquisición de viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar. ) del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que graven las operaciones, actos e instrumentos relativos a esa operatoria. También se exime al fondo fiduciario público denominado Programa Pro.Cre.Ar. en relación a las operaciones inherentes a los créditos hipotecarios que en dicho marco se otorguen.

También, por unanimidad, la Legislatura porteña expresó su repudio "a la expresión emitida por el asesor comunicacional del partido PRO, Jaime Durán Barba respecto del genocida Adolfo Hitler". La autora del proyecto de declaración aprobado sobre tablas este jueves fue la diputada Rocío Sánchez Andía (CC).

Además, el Cuerpo parlamentario de la ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación por la fuga del represor Alejandro Lawless, procesado por tres homicidios y decenas de secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar aprobando un proyecto de declaración presentado sobre tablas por la diputada Virginia González Gass (PSur).

Comentá la nota