El presupuesto 2020 contempla un aumento de tasas del 49,5%

El presupuesto 2020 contempla un aumento de tasas del 49,5%

El ejecutivo aseguró que se priorizarán los servicios por sobre lo administrativo. Hay un incremento importante para obras y seguridad. El monto total es de 16.600 millones de pesos.

Con un incremento promedio del 49,5% en las tasas, el gobierno municipal anunció hoy los detalles del presupuesto 2020 y las ordenanzas fiscal impositiva que elevará hoy al Concejo Deliberante. El monto total del presupuesto es de 16.600 millones de pesos y hay “un cambio fuerte de tendencia donde se prioriza los servicios frente a los gastos administrativos”.

Al anuncio lo hicieron el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco; el de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, en una conferencia de prensa en la que adelantaron las características del presupuesto municipal 2020.

Un “alto impacto” en obras y un incremento en el área de seguridad cercano al 500%, son algunos de los puntos de salientes de un presupuesto que incluye la restitución de la bonificación docente.

“Lo que queremos es que en este presupuesto encuentre cada uno de los vecinos la cercanía en las necesidades que reclaman que es una mayor cantidad de servicios por parte del municipio”, explicó Rabinovich.

El funcionario destacó que el presupuesto 2020 tiene “una fuerte modificación en servicios y un alto impacto en obras”. “Planteamos un aumento del 1.000 % en obras. respecto del año 2019”, destacó y agregó que las áreas de Desarrollo Social, Educación y Salud “representan el 30% del presupuesto”.

Tasas

El proyecto de ordenanza fiscal impositiva contempla un aumento de tasas del 49,5%. El tope máximo de incremento será de 55% por lo que ningún vecino debería pagar una cifra mayor de aumento.

“La intención es corregir algunos aumentos que se habían disparado el año pasado. Vamos a implementar los mecanismos parea que ningún contribuyente este pagando más del 200% de lo que se había generado de tasa en 2018”, explicó Germán Blanco y agregó que “este esquema pretende atender los reclamos que se habían generado a partir de la aprobación de la ordenanza en 2019”.

Otro punto a tener en cuenta es la tasa Víal que en 2018 generó una fuerte polémica ya que se registraron incrementos cercanos al 400%. Ante esa situación, el secretario de Hacienda anticipó que se propone un aumento inferior al 49,5% y que se creará una categoría especial para pequeños y medianos productores con lotes de menos de 400 hectáreas. También habrá una categoría diferencial para pequeños comercios.

En tanto, se anunció la puesta en marcha de un proyecto para que el municipio haga un aporte para la generación de empleo jóven. “Vamos a implementar la posibilidad de que el municipio contribuya con el empleo para menores de 25 que suele ser el grupo etario mas afectado”, apuntó Blanco.

A la hora de explicar como se va a “defender” el aumento de tasas cercano al 50%, Rabinovich resaltó que “lo que estamos planteando es cambiar el esquema y tener un fuerte incremento en servicios para que los vecinos vean que eso que pagan va a ir a obras, a servicios, y a seguridad”. “Que vean que lo se paga, llega a los vecinos: arreglos de plazas, construcción de jardines, centros de salud o polideportivos”, añadió.

Rabinovich admitió que el incremento en obras fue uno de los principales pedidos del intendente Guillermo Montenegro. “Una orden central fue: hagan obras. Que se vean las obras en la calle, que le llegue el servicio al vecino y el aumento no sea un número que lo perjudique. Por eso, nadie pude pagar más del 55% de incremento”, subrayó.

Rabinovich explicó que se plantea un aumento del 1.000% en obras respecto al año pasado y que habrá una fuerte inversión en el área social. Desarrollo Social, Educación y Salud representan el 30% del presupuesto.

Seguridad

Además, habrá un incremento en el área de seguridad. “Tiene que ver con una decisión por parte del intendente de que el área de servicios esté concentrada y que el área de tránsito pase a seguridad. Además, pensamos en una gran inversión en bienes para la secretaría de seguridad. Un ejemplo: la última vez que se compraron cascos fue en el año 1997 y las últimas motos eran del 95”.

En ese sentido, el coordinador del gabinete puntualizó en la situación en que el gobierno actual encontró el municipio.

“Muchas de esas cosas nos habían dicho los vecinos en la campaña. Hay una necesidad imperiosa de llevar adelante una fuerte inversión. Sabemos que con un solo presupuesto no va alcanzar”, sostuvo y contó que “en cada área hay edificios que se encuentran en estado lamentable”.

Por último, Rabinovich destacó la necesidad de que el funcionamiento del municipio vuelva “a la normalidad” y eso implica que el presupuesto sea presentado en tiempo y forma, a diferencia de lo que sucedió el año pasado.

“La idea es trabajar para que el presupuesto 2021 pueda estar en tiempo y forma, sin prórrogas”, afirmó.

Comentá la nota