Presupuesto 2017: El Ministerio de Salud recibirá 2.900 millones

Presupuesto 2017: El Ministerio de Salud recibirá 2.900 millones

La ronda de consultas por el Presupuesto 2017 continuó en la tarde de ayer con la visita del ministro de Salud, Rubén Ojuez, y su equipo de trabajo.

Antes de ingresar al encuentro con los legisladores, el funcionario comentó que este año el presupuesto para su área es de $2900 millones, un aumento del 26,69% respecto al asignado el año pasado, que fue de $2345 millones. Asimismo destacó que significa el 11% del presupuesto total.

“Creemos que es un presupuesto acorde. Lamentablemente la crisis golpea en todos los sectores, pero creemos que nos vamos a poder manejar bien con este presupuesto”, expresó.

En lo que refiere a obras públicas destacó los 600 millones a invertirse en la nueva licitación y reinicio de la construcción del nuevo edificio del hospital de Santa Rosa; y también se continuará con las remodelaciones en el establecimiento asistencial de Colonia Barón; las ampliaciones en el servicio de bacteriología y reparación integral de baños y del sector data-center en el hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Se reparará la cubierta de techos del sector III quirófanos y se ampliará el depósito de medicamentos del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Además se finalizará la ampliación del hospital de Doblas; se refuncionalizará y ampliará el hospital de Realicó; se ampliará y remodelará el hospital Ahuad de 25 de Mayo; se refaccionará el Centro de Salud de Metileo; se ampliará el hospital de Victorica y se refaccionará la Posta sanitaria de la localidad de Limay Mahuida.

Asimismo comentó que está prevista la creación de cargos en Salud, y aseguró que van a ‘pelear’ algunos cargos más.

Sorpresa por las declaraciones de Altolaguirre

Por otro lado Ojuez se refirió a las declaraciones del intendente santarroseño Leandro Altolaguirre, quien dijo que la ciudad ya no se hará cargo de los residuos patológicos. “Los residuos patológicos durante años ha sido un convenio que había entre Salud y Municipalidad. Es potestad del Ministerio de Salud y de hecho venimos trabajando desde el inicio de la gestión. Por ley se creó un observatorio para toda la provincia, que tiene que ver con los derrames cloacales las napas, laguna y los residuos patológicos. Estábamos en conversación, nos hemos reunido más de una vez, y nos llama la atención que por ahí haya salido a hacer declaraciones en forma intempestiva el señor intendente. Pero creo que mañana o el lunes nos vamos a reunir con gente de Epidemiología de Salud y de Medio Ambiente de la Municipalidad, como lo veníamos haciendo”, manifestó.

El Ministro dijo que ahora van a ver el tema de los tiempos, y comentó que se realizó un proceso previo de análisis que tiene que ver, en primer lugar, con la cantidad de residuos que se generan en la provincia, sobre todo en la zona que corresponde a Santa Rosa. “También evaluamos cuál era el mejor proceso: llamamos a idóneos para ver si había que hacer un proceso químico y luego un enterramiento, o un enterramiento directamente, o nos sugirieron autoclavar el material para reducirlo, y luego con hornos pirolíticos mucho más modernos para el tema de la dioxina, instalarlos fuera de la ciudad. Esto ya estaba previsto en el nuevo presupuesto, por eso nos llama la atención que (Altolaguirre) haya salido a hacer este tipo de declaraciones, porque nos estamos reuniendo para trabajar este tema”, expresó.

Por otra parte, Ojuez dijo que al Ministerio le preocupa el estado medioambiental de Santa Rosa, ya que repercute directamente en la salud de la población. “Si bien nosotros recibimos las consecuencias, las causas hay que tratarlas, porque si no cualquier intento que nosotros hagamos en Salud va a ser insuficiente. Y no solo hay que trabajar en los residuos patológicos, hay que trabajar en la contaminación de la laguna, en los derrames cloacales, en los baldíos que están sucios y en el tratamiento de basureros, que eso también es un trabajo que hay que hacerlo en conjunto. Nosotros no podemos exigirle de un día para otro que arregle las cloacas porque estamos viendo mayor cantidad de diarrea o dermatitis en los barrios donde pasa esto. Sabemos que de un día para el otro no se puede hacer y estamos trabajando en ese sentido”, afirmó.

Para cerrar este tema dijo que consideran que para mediados del año próximo, la Provincia ya tendría que estar en condiciones de hacerse cargo de los residuos patológicos no solo de Santa Rosa, de toda la zona de la parte pública y privada, sino también de General Pico.

Reclamo del SEM

Ojuez también se refirió a los reclamos que realizaron en la mañana de ayer los trabajadores del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). “Me parece que a fin de año vienen todos los reclamos. Hace años que el parque automotor está muy desgastado… Tiene la verificación como corresponde, sufren rupturas, pero estamos en eso.

En 15 días vamos a recibir diez ambulancias que pueden servir como muleto, y el año que viene pensamos comprar 25 ambulancias más, además de los vehículos 4×4. La rama de choferes no existe, siempre fue rama de servicios generales. Estamos trabajando para modificarla y seguramente se discutirá si corresponde o no que los choferes tengan una rama, y a partir de eso seguiremos hablando. Pero no me parece que de un momento para otro se traten así las formas. Nosotros estamos muy abiertos al diálogo y a veces nos sorprenden algunas declaraciones que se hacen a través de los medios”, manifestó.

El Ministro dijo que el servicio no está en crisis, y que están estudiando que existe un alto porcentaje de demanda en lo que tiene que ver con los traslados en el servicio del SEM: “Los traslados de un hospital a otro se podrían cubrir con enfermeras. Pero esto también es un estudio, porque tampoco se plantea desde los profesionales hacer más guardias. Ahora van a venir las fiestas y ahí va a venir la dificultad donde no van a querer subir a las ambulancias, entonces alguna posibilidad de opción tenemos que tener. Y estuvimos estudiando que los traslados que por ahí no es necesario que tengamos médicos, podemos poner enfermeros y sería entre un 25 y 30% de la demanda que hoy tiene el SEM”, explicó.

Médica desafectada

Por último el Ministro de Salud se refirió al caso de la médica de 25 de Mayo que días atrás dejó un cartel durante su guardia en el que especificaba qué patologías no atendería. “Esta doctora ya tenía algún pedido de sumario por alguna situación irregular, y quedó sin efecto el contrato que tenía, porque estaba contratada”, cerró.

Comentá la nota