Presupuesto 2017: incluyeron el artículo que condiciona las obras hidroeléctricas

Presupuesto 2017: incluyeron el artículo que condiciona las obras hidroeléctricas

El ministro Ricardo Frigerio ya había dado una pauta, durante su paso por Diputados, de lo que podría llegar a pasar. Había dicho que Nación no iba a avanzar en ninguna obra hídrica que no tuviera el aval de los comités de cuenca. 

La polémica reunión de COIRCO generó reacciones.

Finalmente, el Congreso Nacional incluyó un artículo al Presupuesto Nacional 2017 que condiciona las futuras obras hidroeléctricas que se pretendan construir en cualquier punto del país.

El tema cobra relevancia por la pulseada que existe en este momento entre La Pampa y Mendoza con la obra Portezuelo del Viento. El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, celebró en su Facebook la novedad.

“Se aprobó el Presupuesto nacional con el artículo tan importante para La Pampa: ARTÍCULO 83: No obstante las autorizaciones otorgadas, solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según los previsto en la Ley 25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas. Enorme trabajo de nuestros legisladores nacionales, gran equipo!”, publicó el funcionario.

En los primeros días del mes de octubre, durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ya había dado una pauta de lo que podría llegar a pasar ante una serie de preguntas que le hizo el legislador pampeano Sergio Ziliotto.

En aquella oportunidad, Frigerio dijo que Nación no iba a avanzar en ningún tipo de obra hídrica que no tuviera el aval de los comités de cuenca: “Hay una decisión irrestricta en ese sentido”, se comprometió en una de sus respuestas.

“Le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas hídricas. Hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina”, resaltó.

De alguna manera esa postura estaba en sintonía con la pretensión de La Pampa de que no avance la obra de Portezuelo de Viento en Mendoza si no tiene la autorización del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Después vino la famosa reunión del COIRCO donde el gobernador Carlos Verna pegó el portazo al olfatear la “clara connivencia” -así lo definió luego- entre Nación y Mendoza en relación al futuro de la obra; y denunció públicamente la existencia de un “acta trucha” del propio organismo, situación que finalmente quedó judicializada por una denuncia que presentó La Pampa contra su presidente, Hugo Collado.

Otro cónclave

El pasado 14 de noviembre, el gobernador Carlos Verna le envió una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que reiteró que lo resuelto en la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado era inválido. Dejó en claro que no hubo “quórum”. Además, le pidió que convoque a una nueva reunión para tratar los temas que motivaron la cumbre. Esa nota, hasta ahora, todavía no ha tenido respuesta.

En el mismo escrito, el mandatario pampeano recordó que -según el artículo 11 del Estatuto del organismo- “el Consejo de Gobierno sesionará válidamente con la totalidad de sus miembros”. Estos son los representantes de las cinco provincias que lo componen: Río Negro, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, además de La Pampa.

Ante la salida del mandatario pampeano -a partir de encontrarse con lo que definió como “una emboscada”-, ese número quedó reducido a cuatro, es decir, sin poder para validar las decisiones que se tomaron luego.

En aquella nota, el gobernador Verna sugería incluso la fecha de la nueva reunión: el 29 de noviembre, atento a que ese día se iba a realizar la reunión de gobernadores para debatir sobre la conformación de la Cuenca del Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó, encuentro que tampoco se concretó y se postergó para finales de diciembre.

Comentá la nota