Presupuesto 2014 sólo cubriría el 83 por ciento de los alimentos para el Paicor

Presupuesto 2014 sólo cubriría el 83 por ciento de los alimentos para el Paicor
Considerado como una de las pocas políticas de Estado provinciales, el programa lanzado por Eduardo Angeloz en 1984 enfrentará este año duras restricciones derivadas de falta de partidas agudizadas por la inflación. La inflación en alimentos, casi cercana al 10%, profundizará en los dos últimos meses esta situación ya de por sí compleja.

Desde el Observatorio de Finanzas Públicas del Cippes se realizó un análisis sobre el presupuesto destinado a la implementación del Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba) durante el año 2014, llegándose a la conclusión que con los fondos asignados para este año sólo se podrá cubrir casi un 83% del mismo, debiendo la Provincia definir si habrá un ajuste -de tipo social- o se completará la cobertura con reasignación de partidas.

Desde el Cippes se estimó que el proyecto de Presupuesto 2014 de la Provincia de Córdoba estima un monto para el programa Paicor de $ 927.926.000, sólo un 8% más de los $ 859.198.000 presupuestados para el año 2013. “Si se analiza específicamente las partidas que corresponden al gasto en alimentos, el incremento respecto del Presupuesto 2013 es de tan sólo el 3,6% (aumenta de $ 576 millones presupuestados el año pasado a

$ 597 millones en el proyecto de presupuesto 2014)”, precisa el informe.

Agrega: “Si se comparan estos incrementos con los registrados en los precios, se advierte que el Paicor será disminuido en términos reales (es decir, el dinero asignado alcanzará para asistir a menos beneficiarios o para otorgar una asistencia de menor calidad)” y si “se considera una inflación para el año 2014 del 25% o el 30%, el monto total del programa presenta una disminución del 13,6%, y

-en el caso del gasto en alimentos- el ajuste ascenderá al 17,1%”.

En este aspecto, también incluye los cálculos de los recursos nacionales con asignación específica destinados al Paicor (unos $ 65 millones), estableciendo que “el recorte en el gasto en alimentos se incrementa ligeramente, llegando al 17,6%”.

La preocupación del Cippes es que el ajuste social se traduce en manos puestos de trabajo y menor cantidad de raciones, o pérdida de calidad alimentaria. “La contracción en los montos del programa obedece en parte a una reducción en el personal. Para el año 2014 se prevé un total de 2.330 cargos, una retracción de 65 cargos respecto de 2013, que de esa forma acumula 381 puestos menos en los últimos dos años”, añade.

Pablo Gallo, titular del Cippes, dijo que el Presupuesto fue sancionado después de la crisis policial, que añadió el costo del aumento extra de 1.500 millones de pesos a la Policía, mientras que el superávit calculado para el corriente ejercicio era levemente menor a 1.000 millones de pesos.

Luego vino la devaluación del peso, lo que añadió unos 2.500 millones extra que deberá afrontar la Provincia en concepto de pago de deuda dolarizada. “Son 4.000 millones de pesos que todavía no se explica de dónde saldrán, por lo que el ajuste social en el Paicor parece ser una de las variables”, explicó Gallo.

De acuerdo al estudio de Cippes, “el ajuste que se espera para este año en el Paicor se suma a los realizados años anteriores, que significaron reducciones en el padrón (año 2011) y disminución en la calidad del los alimentos (año 2012)”, mientras que “en el 2013 el mismo fue revertido con reasignaciones presupuestarias según se desprende de la última ejecución presupuestaria al 30 de setiembre”.

“Mantener el mismo gasto en alimentos del 2013 implicaría contar con un presupuesto para el 2014 de $ 720.141.023; por lo que el monto propuesto por el Gobierno para el 2014 de 597 millones de pesos sólo cubre el 83% de esa cifra”, destaca.

Por último, añade que “en la ejecución al 30 de setiembre surge una deuda flotante en el Paicor de

$ 175,5 millones, de los cuales se estima que $ 173 se mantienen con proveedores de alimentos”.

Habrá ahora que aguardar la decisión del Gobierno provincial sobre este programa, que en los inicios de su primer mandato fue altamente elogiado por José Manuel de la Sota, ya sea vía reasignación de partidas o ajuste social.

Comentá la nota