El presupuesto 2014 dejó afuera a los jueces y empleados judiciales

El presupuesto 2014 dejó afuera a los jueces y empleados judiciales
La medida aprobada por la Legislatura generó malestar entre los trabajadores judiciales y magistrados, que se consideraron discriminados. Analizan presentar su reclamo en la Justicia Federal.
El presupuesto 2014 diseñado por el gobernador Maurice Closs y aprobado sin modificaciones la semana pasada por la Legislatura, generó desazón entre los empleados judiciales y sorprendió también a los jueces. “Los fiscales penales se han dado un aumento del 90 por ciento, cierta parte del sector de médicos forenses tendrá un incremento del 20 por ciento y los relatores de ministros el 40 por ciento”, explicaron los trabajadores judiciales a MisionesCuatro.com. El malestar explotó cuando se supo que el beneficio dejó afuera a todos los jueces, camaristas y empleados de la Justicia.

“La medida despertó un malestar profundo y generalizado, que nos llevó a pensar en recurrir a la Justicia Federal, estamos en estado de alerta y movilización, manteniendo reuniones sobre esta situación”, dijeron los trabajadores, molestos ante la desprotección del gremio que, lejos de apoyar a sus afiliados, prefiere hacer buenas migas con la Renovación.

Con respecto a la antigüedad de los judiciales, a pesar de que en otros Organismos se descongeló el rubro, en el Poder Judicial se mantiene el mismo número desde 1999. Los salarios en negro constituyen otro motivo de reclamos para los judiciales, ya que la persistencia de los rubros “no remunerativos” en los sueldos llega al 60 por ciento del total que cobran cada mes.

Asimismo, pese a las presentaciones que los empleados del Poder Judicial realizaron en diversas oportunidades ante la presidenta del Superior Tribunal, Ramona Velázquez y los anuncios del Gobernador al inaugurar la Asamblea Legislativa del 1 de mayo pasado, nada ha cambiado.

“La reciente sanción de la Ley de Presupuesto para el año 2014 con una mejora parcial de ciertos sectores produce nuevos desequilibrios y distorsiones, acrecentando los defectos: lo cual provoca malestar y descontento entre los empleados, generando un estado de alerta y movilización”, advirtieron los trabajadores en una nueva petición enviada a Velázquez.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores, una decisión con importante impacto en las negociaciones por paritarias.

Comentá la nota