En el Presupuesto 2013 se resolverán dos grandes reclamos docentes

El gobernador Maurice Closs anunció que en el presupuesto 2013 se incluirán dos cláusulas para resolver la titularización y la mejora de la escala de antigüedad para el sector docente. Hubo un fuerte respaldo sindical al anuncio.
El Presupuesto 2013 contemplará dos cláusulas que resolverán uno de los principales reclamos de los gremios: la titularización de unos cinco mil docentes en funciones desde 2008 y la modificación de la grilla de antigüedad, que permitirá que los que ya están en funciones, cobren en proporción, más que los que recién ingresan y eliminarán definitivamente las distorsiones en la pirámide salarial.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador Maurice Closs, al dar más detalles del proyecto de ley de Presupuesto, que fue girado ayer a la Legislatura y de inmediato cosechó un fuerte respaldo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, ya que ambos temas fueron analizados la semana pasada en un encuentro mantenido con el mandatario en la Casa de Gobierno.

La titularización no tendrá un impacto en las finanzas, ya que el docente pasará de un estatus a otro, pero con el mismo salario.

En cambio, la modificación de la grilla salarial sí, ya que elevará porcentajes de salarios que en algunos casos, serán significativos. “Se incluye en un artículo una modificación que nos pone a los niveles promedios de la Nación Argentina de la escala de antigüedad”, explicó Closs.

El mandatario ratificó que presupuesto es de casi 12.600 millones de pesos y que la seguridad social, la educación y la salud, superan el 50 por ciento de la inversión proyectada.

De todas las áreas, Educación se destaca, ya que de cada tres pesos, uno se destina a la educación.

“La obra pública sigue siendo importante y el resto, seguirá la misma lógica de siempre. Se incluye la autorización de endeudamiento que no se usó este año”, precisó el mandatario.

Aunque el proyecto de Presupuesto recién tomará estado parlamentario mañana, trascendieron algunos números de la planificación de cada ministerio, además del monto final que alcanzará 12.524 millones de pesos.

En efecto, Educación es el área que nuevamente contará con más recursos, ya que se proyectó una inversión de 3.485 millones de pesos, con un 27, 83 por ciento del total.

Después le sigue el Desarrollo de la Economía -como incentivos a la producción, planes de créditos e infraestructura-, con 2.385 millones y 19,04 por ciento.

La administración central contará con 2.310 millones y un 18,45 por ciento del total. Después aparece Bienestar Social con 1.747 millones y 13,95 por ciento y Salud, con 1.637 millones y 13.07 por ciento del total.

En Seguridad se invertirán 799 millones y en Ciencia y Tecnología, 143 millones, con 1,1 por ciento del total.

En total, los recursos para la ejecución presupuestaria alcanzan a 9.202 millones de pesos, por lo que habrá que conseguir financiamiento por cerca de tres mil millones.

Comentá la nota