Esta semana lo comenzará a analizar el Concejo y sigue sumando críticas del arco opositor. Ahora, en el PJ cuestionaron el nivel de endeudamiento de la Municipalidad...
Según el concejal del bloque Encuentro por Rosario, "año a año las erogaciones del municipio que se destinan al pago de amortizaciones e intereses de la deuda vienen creciendo pero, en la proyección de gastos y recursos para 2013, se nota un fuerte incremento, con más de 84 millones de pesos respecto de 2012".
Analizando la evolución del rubro servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos, estimó el concejal, "en 2003 era de aproximadamente 8 millones y medio de pesos, representando un 2,9 por ciento del presupuesto total, mientras que para 2013 el monto es de casi 334 millones, representando un 8,98 por ciento del total del gasto".
Comparando las partidas durante la última década, "el rubro creció casi un 3.785 por ciento contra un poco más del 1.155 por ciento de los presupuestos totales", indicó Miatello. Y enfatizó: "Mientras el presupuesto creció once veces, servicios de la deuda creció lo hizo casi 38".
Luego recordó que en 2003 "servicios de la deuda estaba por debajo de lo destinado a Cultura, Promoción Social, Salud Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Gobierno y hasta lo direccionado al Presupuesto Participativo".
En cambio, para 2013 "su importancia crece notablemente, ocupando los primeros lugares del destino de gastos, solamente por debajo de Salud Pública, Obras Públicas y Servicios Públicos, y casi duplicando lo que se destina a Promoción Social (5,3 por ciento) y más que duplicando lo que se destina a Cultura (3,9 por ciento)".
Mañana, cuando se reúna la comisión de Presupuesto del Concejo, el oficialismo intentará iniciar el debate sobre la proyección de gastos y recursos para el año próximo. El escenario es favorable para las aspiraciones del gobierno de Mónica Fein: cuatro de los siete integrantes casi con seguridad aprobarán la iniciativa. En el recinto, la discusión tiene, por ahora, final abierto y podría darse un empate.
En la comisión el socialismo tiene un sólo voto propio sobre siete (Viviana Foresi), pero hay además tres aliados que en las últimas sesiones acompañaron la mayoría de los proyectos de la Intendencia (el arista Oscar Greppi, la radical Daniela León y el demoprogresista Roberto Bruera), con lo cual se estima que esta vez avalarán el texto económico.
Los macristas Rodrigo López Molina y Alejandro Rosselló ya avisaron que no votarán el presupuesto tal como fue remitido, con el 45 por ciento de aumento de la (TGI).
Resta saber qué posición adoptará en la comisión su séptimo integrante, Héctor Cavallero. Históricamente, el ex intendente ha acompañado los proyectos de presupuesto, argumentando que no se puede privar al Ejecutivo de una herramienta de gobernabilidad. Y en esta oportunidad condicionó su apoyo a que el PS garantice fondos específicos para obras públicas estratégicas como cloacas, bacheo y pavimentación (ver página 3).
Si finalmente el Tigre suma su firma al despacho, se allana también la votación para la discusión en el recinto, donde la bancada oficialista contabiliza por ahora con sus aliados nueve votos sobre 22.
Con los dos votos del Partido del Progreso Social (PPS) llegaría a once y ya habilitaría el desempate del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien garantiza con su doble sufragio a favor la sanción de la ordenanza.



Comentá la nota