Prestadores de PAMI dejan de atender por demoras en los pagos

Prestadores de PAMI dejan de atender por demoras en los pagos

Se quejan porque no se les paga el total de la facturación y por la falta de respuesta. Hay atrasos por más de 3 meses.

El cambio en la facturación que realizó la obra social PAMI hace aproximadamente un año generó inconvenientes y demoras en los pagos a los prestadores, que en la mayoría de los casos alcanza los 90 días luego de presentada la documentación. Por este motivo, muchos profesionales de la salud limitaron su atención a los afiliados de PAMI, o en algunos casos extremos decidieron no recibir a más afiliados. 

De este tema surge el inconveniente de que todos los reclamos, y el poder de decisión vienen desde la central de PAMI, por lo que la delegación a nivel local solo puede recibir las quejas pero no tiene injerencia en las decisiones y solo cumple la función de intermediario.

Otro de los problemas es que las auditorías se realizan en la casa central, instalada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que los prestadores deben enviar la información de manera online y es allí donde PAMI audita y toma los reclamos, una vez que está terminada esa auditoría, que dura cerca de 3 meses, paga. "Primero da un anticipo, o sea un porcentaje de lo que corresponde de la prestación, y después de auditar durante 90 días recién, aplica el pago que nunca es el 100%” se quejó Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, quien lamentó que todas las decisiones se tomen desde la sede central, y los reclamos por la falta de pago no tienen soluciones. "Desde que cambió el sistema hace más de un año, no tuvimos respuestas sobre las auditorías que se realizan porque son a nivel Buenos Aires y no nos llega la información a nosotros ni a PAMI Catamarca”, explicó la médica.Diana Dávila, presidenta del Colegio de Kinesiólogos, se sumó a las quejas por el sistema de pago por cartera asignada. Además la falta de una comunicación clara habría originado problemas en la facturación. Hay ocasiones donde se envía con algún error y eso es causa de rechazo de los pagos. "Uno se entera que está mal cargada cuando no te pagan. Nadie te avisa” indicó Dávila, quien también resaltó los problemas para comunicarse con la central de PAMI. "Hasta que se toman el tiempo para resolver la cuestión, los profesionales ya están enojados y con razón porque no cobran” agregó.  En ese sentido, remarcó que los sistemas que implementa PAMI son cada vez más engorrosos y cambiados permanentemente. Por ello muchos profesionales ya no quieren prestar servicio a esta obra social. 

El año pasado representantes del Círculo Médico viajaron hacia Buenos Aires para plantear personalmente estos inconvenientes, sin embargo, esto no implicó modificaciones en el régimen ni soluciones a los problemas. Mientras que los representantes de los kinesiólogos están evaluando dirigirse también hacia la central de PAMI. "Todos los profesionales médicos prestadores de PAMI de toda la provincia realizan las facturaciones de primer nivel a través del Círculo Médico, o sea que nosotros recibimos la información de los trabajos que realizan los médicos. Pero, al momento, hay prácticas de alto costo que se han dado las prestaciones pero los profesionales no han recibido el 100% de los pagos”, cuestionó Patricia Rojas. 

Por estos motivos, hay una gran cantidad de médicos que empiezan a disminuir la atención a los afiliados. Ante las dificultades de resolverlo, los colegios coincidieron en indicar que sería más fácil que la delegación local de la obra social tenga más injerencia. "El sistema de especialistas nos ha generado muchos inconvenientes para aplicarlo, en la forma de facturar y liquidar. La institución tuvo que modificar todas las formas de trabajo de los empleados para poder cumplir con los profesionales y acercarle a la obra social la documentación que corresponde” indicó la máxima autoridad del Círculo Médico. Además de que este problema se propaga en las distintas especialidades, también ha ocasionado quejas de afiliados por la reducción de lugares para internación en algunas clínicas de la ciudad, que limitan sus plazas para la gente de PAMI, por los problemas al cobrar la prestación.  

 Los cambios y problemas en el sistema de facturación Antes de que se aplicara el sistema de pago por cartera asignada, los prestadores de PAMI trabajaban con un sistema "capitado” en el que las prestaciones a nivel local se iban regulando según la tasa de uso a través del Círculo Médico y del PAMI local. Pero, aparentemente, los cambios en el sistema no son correctamente explicados y por ello surgen problemas en las facturaciones que mandan desde los colegios de la provincia. Donde se acentúa aún más este inconveniente con los atrasos en los pagos es en las prácticas por especialistas, explicaron desde el Círculo Médico, porque con el cambio de sistema ahora los especialistas cobran por prestación. El problema viene desde agosto del año pasado cuando se determinó implementar un nuevo sistema. Ya en enero de este año EL ANCASTI había dado a conocer la problemática a través de las quejas realizadas por la representante del Círculo Médico, ya que tenían deudas de más de 4 meses en los pagos. En aquella ocasión, las autoridades locales de PAMI habían negado la situación expresando que los pagos se hacían "en tiempo y forma" y habían deslindado las culpas indicando que el problema debería haber venido en la administración interna del Círculo Médico, ya que el dinero que se giraba hacia la entidad era el indicado. Aunque también habían reconocido que "solo algunas de las prestaciones tenían atrasos de 90 días. Las demoras son porque los médicos no cargan toda la información" contestaron.  Descuentos sin explicación a los profesionales  Sumado a los problemas mencionados, también el PAMI está aplicando últimamente débitos sobre la facturación sin otorgar explicaciones a los prestadores ni a las obras sociales. 

Enrique Humberto Ocampos (h), presidente del Colegio de Bioquímicos, indicó que si bien ellos no tienen demoras en los pagos -producto de las reuniones que mantuvieron técnicos de la obra social con los del Colegio-, sí se les realizan débitos en la facturación, por el cual ya hicieron constantes reclamos pero no reciben explicaciones. "Nunca se nos reintegraron esos descuentos” expresó. Por su parte, la presidenta del Círculo Médico agregó que "es habitual que todas las obras sociales nos comuniquen si aplicaron un débito, es decir, si no correspondía pagar una determinada práctica, y nos dicen a qué profesional corresponde, qué práctica y porque paciente es”, en referencia a una práctica que no cumple PAMI, y destacó que esto afecta a todos los profesionales del Círculo.

Problemas con el padrónDesde la Casa Central de PAMI, solo se limitan a indicar que los reclamos son reiterados, y que se realizan los controles. Pero, a su vez, surge otro inconveniente con el padrón de afiliados. Éste es un registro online que se modifica frecuentemente, por lo que a veces un profesional atendió a un afiliado pero hasta que pasan las auditorías deja de ser prestador de PAMI, entonces ya no cobra por la prestación. 

Comentá la nota