Presos en Chaco: “Si el coronavirus nos agarra en este contexto, habrá infección masiva”

Presos en Chaco: “Si el coronavirus nos agarra en este contexto, habrá infección masiva”

Emiliano Escalante, recluso de la alcaldía Resistencia 1 de la provincia del Chaco, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y denunció la situación que vive dentro de la institución carcelaria. "La sociedad no avala lo que nosotros pedimos pero en realidad lo único que queremos es no infectarnos", aseguró.

Hace una semana, los reclusos de Chaco llevan adelante una huelga de hambre a raíz del alto riesgo que implica el potencial contagio de coronavirus ante la existencia de patologías previas. Por esta medida, fueron reprimidos por el Servicio Penitenciario de la provincia que conduce Jorge Capitanich.

En relación al reclamo, Escalante señaló que faltan medicamentos y que aún no tienen respuestas de las autoridades. “Es una situación gravísima la que estamos pasando con el Servicio Penitenciario del Chaco. Sé que la gente de afuera no está sabiendo lo que se vive en este lugar. Si el coronavirus nos agarra en este contexto, va a haber una infección masiva”, advirtió.

“¿Cuánto tienen que esperar los jueces de acá o el gobierno para tomar una decisión, para poder implementar un beneficio o un sistema para que esto pueda ser un poco más rápido y que no haya algún muerto por esta situación?”, cuestionó. Además, el recluso comentó que “la sociedad no avala lo que nosotros pedimos pero en realidad lo único que queremos es no infectarnos y estar en nuestras casas”.  “Si es nuestro último momento, que sea con nuestra familia y no acá, es lo que cada uno piensa”, aseguró.

Escalante indicó que el objetivo es conseguir prisión domiciliaria para la gente que tenga penas por delitos leves, no violentos; mujeres embarazadas; mayores de sesenta y personas que estén enfermas y en riesgo.

También aclaró que se pensó en realizar un acto de violencia, un motín, pero dijo que “hasta ahora está todo calmo, veremos qué deciden, estamos esperando a ver qué nos contestan a través de la huelga esta”.

LA SITUACIÓN ANTES DEL COVID-19

El recluso destacó que “siempre fueron pésimas las condiciones acá, esta alcaldía está desde el año 70’, se está cayendo a pedazos y nadie se preocupa por hacer nada, las condiciones son deplorables en el tema de la higiene, la comida, el comedor, las visitas, en todos los sentidos”. Y agregó que no se implementan medidas para mejorar la calidad estándar de un preso y hay una sobrepoblación, siendo que la alcaldía es para 700 internos y en la actualidad hay alrededor de 1.300: “Estamos uno arriba del otro”, explicó.

La administración de la comida también es un aspecto a revisar: “No hay buena higiene para la gente que trabaja en la cocina, tampoco es buena la comida. Para decir sinceramente, gente del servicio, jefes, etcétera, se llevan todas las cosas y dejan las peores piezas de comida para los que estamos acá. Incluso los jefes tienen negocios en sus casa con las cosas que se llevan”, reveló.

Escalante anheló que “pronto nos llegue una solución, que esta enfermedad termine y vuelva todo a la normalidad y que los jueces, tanto de acá como del país puedan tomar sus decisiones correctas”.

Comentá la nota