Presionan para que el 'impuesto al azúcar' no afecte a la horchata

Presionan para que el 'impuesto al azúcar' no afecte a la horchata

La Unió sostiene que sería "un duro golpe" para el cultivo de la chufa y recuerdan que la normativa vigente exige que la horchata tenga un mínimo del 10% de sacarosa.

La Unió de Llauradors "está trabajando" y "presionando en diversas instancias" para que la horchata de chufa mantenga un tipo impositivo reducido del IVA frente al impuesto a las bebidas azucaradas, según han informado en una nota de prensa.

Argumentan que se trata de una bebida tradicional amparada por una Denominación de Origen Protegida y que puede ser considerada como un complemento alimenticio para necesidades dietéticas especiales.

Subida del IVA al 21%

El artículo 69 del proyecto de Ley de los PGE para 2021 plantea un IVA del 21% para “las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados, y/o aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales”.

Campo de chufas en la Huerta de Valencia 

 Raquel Andrés

La Unió considera que, si se plasma esta subida del IVA de la horchata al 21%, sería "un duro golpe" para el sector productor e industrial de la comarca de l’Horta Nord de Valencia.

Además, alertan que "repercutiría negativamente en la configuración de su actual paisaje" en un momento en el que "se pretende proteger la huerta y valorizar sus productos".

La normativa exige que la horchata de chufa natural tenga un mínimo del 10% de sacarosa

La organización señala que en una normativa vigente gubernamental -el Real Decreto 1338/1988, de 28 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración y Venta de Horchata de Chufa- se especifica que la horchata de chufa tenga un mínimo del 10% de sacarosa por ejemplo, en las horchatas naturales.

 Terceros

La Unió defiende que "no se meta en el mismo saco a una bebida azucarada con muchas calorías y a una bebida tradicional como la horchata natural". Por ello, pide que se mantenga el IVA reducido al 10%.

Además, recuerdan que el cultivo de la chufa en Valencia "es de los pocos que tiene en estos momentos cierta rentabilidad".

Reuniones con concejales y con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

Para tratar de congelar el IVA de la horchata, La Unió mantuvo este lunes reuniones de trabajo con la concejala de Alboraia Marta Martín, y con la concejala de Agricultura de Meliana, Amparo Martí.

Se ha trasladado la inquietud del sector de la chufa y de la horchata al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a través de la diputada por Valencia, Roser Maestro.

La Unió también se ha reunido con el diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, quien se comprometió a gestionar la petición ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Consumo y en la propia Comisión de Agricultura.

Comentá la nota