“El presidente del Superior Tribunal de Justicia está fogoneando los paros”

“El presidente del Superior Tribunal de Justicia está fogoneando los paros”

El mandatario provincial a cargo acusó al doctor Rolando Toledo de avalar los paros de los sindicatos de trabajadores judiciales por no pedir la conciliación obligatoria. También recordó el fallo del STJ que obligó a equiparar los salarios de los jueces chaqueños a los de la justicia federal. Además, recordó su paso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) durante el último tramo de la dictadura en el Chaco.

En el marco del plan de lucha que llevan adelante desde hace varias semanas los trabajadores judiciales chaqueños en reclamo por una recomposición salarial, el gobernador interino del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, cargó con dureza contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo. Lo acusó acusó de “fogonear los paros”, por la sentencia del máximo tribunal que obligó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a equiparar los salarios de los jueces provinciales a los de la justicia federal y hasta recordó su paso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) durante el último tramo de la dictadura en el Chaco.  

 Bacileff Ivanoff cargó contra Toledo por no frenar la escalada de paros de los trabajadores judiciales con un pedido de conciliación obligatoria. Y fue aún más allá al acusarlo por “fogonear” las medidas de fuerza y paralizar el servicio de justicia en la provincia. “Los colegios de abogados del interior le exigieron al presidente del Superior Tribunal que llame a conciliación obligatoria”, advirtió. Y destacó: “yo paré muchos paros llamando a conciliación obligatoria”. 

 “Cuando las posturas son razonables, el Ministerio de Trabajo tiene que resolver. Si son desproporcionados los pedidos o no hay respuesta del Ejecutivo, tiene que resolver en alguno de los sentidos. Si los pedidos son desproporcionados y no están dentro de los acuerdos pactados a principios de año con el acuerdo salarial, se declara ilegal la huelga. Muy por el contrario, el presidente del Superior Tribunal de Justicia está fogoneando los paros”, aseguró. 

 “El todavía cree que es legislador porque cuando cayó la Legislatura en el golpe militar -porque lo primero que cae es el Poder Legislativo- él era integrante de la CAL, era legislador del proceso. Hoy resulta que está presidiendo uno de los poderes del Estado. Entonces qué intención democrática puede tener este hombre”, fustigó. Y agregó: “me llama la atención el silencio de los demás miembros que no salen a expresarse”. 

 “La patronal es el Superior Tribunal”

 Con respecto al compromiso asumido por el Ejecutivo para la equiparación gradual de los salarios de la justicia provincial a la media nacional, Bacileff Ivanoff consideró que fue quebrado por el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó a los poderes Legislativo y Ejecutivo equiparar los salarios de la justicia provincial a los de la justicia federal. 

 “Estábamos hablando de los sueldos de la media nacional, que nosotros lo íbamos a adecuar en cinco años, y nos sacan de cumplimiento ya, efectivo, intimando a la Legislatura para que le fijemos los sueldos de la Corte”, afirmó, y lo calificó como una “irresponsabilidad”, y citó que un juez federal llega a ganar aproximadamente 150 mil pesos mensuales. En ese sentido, dijo que las autoridades del InSSSeP plantearon que de aprobarse esa pretensión del Poder Judicial automáticamente se provocaría la “quiebra del sistema previsional del Chaco”. 

 Además, el gobernador interino aclaró que la suma de 800 pesos que ahora los trabajadores judiciales reclaman que dejaron de percibir, no fue un compromiso asumido por el Poder Ejecutivo para mantenerse en el tiempo, sino que era por dos cuotas que fueron cubiertas por fondos del Tesoro provincial y que después se debían gestionar los fondos a través de una ley. “Yo cumplí con esos 800 pesos, le transferí al Superior Tribunal de Justicia, y el Superior Tribunal de Justicia pagó”, explicó. Y agregó: “nosotros hicimos el aporte y cumplimos con nuestra obligación, de ninguna manera pactamos pagar esa suma hasta fin de año”. 

 Bacileff Ivanoff reiteró que “la patronal en el Poder Judicial es el Superior Tribunal de Justicia. No soy yo, no es el Ejecutivo”. “No hay que mentirle a la gente, hay que decirle la verdad”, aseguró. 

Comentá la nota