El presidente de la SCPL se reunió con vecinalistas de la ciudad

El presidente de la SCPL se reunió con vecinalistas de la ciudad

Ayer pasado el mediodía, los vecinalistas de los distintos barrios de la ciudad fueron convocados a una reunión con el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Miguel Ángel López. La intención era presentar a la nueva autoridad, al tiempo que se puso en conocimiento del estado de situación de la empresa.

Los casi 50 vecinalistas de la ciudad estuvieron presentes en la reunión. Esta metodología de encuentros se había instalado en la anterior gestión como una forma de tener un acercamiento al trabajo que se viene realizando desde esa institución. Los vecinalistas conocieron oficialmente al nuevo presidente y le brindaron su apoyo a la continuidad de su gestión que recién comienza.

López se manifestó satisfecho con la reunión y planteó que todavía faltan pulir algunas cuestiones organizativas. En la reunión estuvo el viceintendente, Carlos Linares y el representante de la Municipalidad en el Concejo de Administración, Ricardo Mutio.

“Lo más productivo fue el gran acompañamiento que la mayoría de los vecinalistas brindaron a mi gestión, que me quieren acompañar y confían en lo que pueda llegar a hacer. Y esto es muy importante, que la gente esté confiando” indicó.

Los asentamientos

Uno de los temas recurrentes en las distintas reuniones y en esta en particular fue la situación de los asentamientos ilegales de los distintos barrios y las conexiones irregulares a los servicios.

López indicó que la Cooperativa no tiene injerencia en este terreno. Una de las cuestiones que los vecinalistas reclaman es la instalación de medidores comunitarios, a lo cual respondió diciendo que “si no medimos la luz, eso lo pagamos a Cammesa con una multa, porque lo consideran como pérdida de línea”.

“No le podemos poner un medidor a cada uno de los usurpadores porque no tienen la titularidad de la tierra” y esto no lo consiguen si no tiene la mensura.

La deuda con Cammesa

“Particularmente, estoy abocado a arreglar la deuda que tenemos con Cammesa” indicó López. “Tenemos un embargo en puerta de 90 millones de pesos. Si llega a hacerse efectivo, porque no arreglamos la refinanciación, no vamos a tener para pagar sueldos, proveedores y nada”.

En lo que respecta a la refinanciación, el estado provincial estuvo interviniendo sin obtener una respuesta favorable, pero la próxima semana estarán viajando a una nueva reunión con el intendente Néstor Di Pierro, aseguró. La intención es tener un acercamiento con el Ministerio de Economía “para que nos dé la posibilidad de hacer algún tipo de negociación que para la Cooperativa sea pagable. El problema de estas negociaciones es que hacer un compromiso que sabemos que en seis meses no lo podemos pagar más, dificulta que después, todo lo que se cae porque no lo pudimos pagar, pasa a ser capital -ya sea capital, intereses e intereses de financiación- y todo eso para refinanciarlo hay que ponerle de vuelta intereses”.

Lo que se pretende desde la Cooperativa es conseguir una forma de financiación pagable, que sea razonable y que se pueda pagar en un plazo de 36 meses como está pactado, con una tasa del 25% del Banco Nación. Lo que está para revisar es cómo se compone el saldo a refinanciar, que en total es de 174 millones, compuesto por capital, multas e intereses. Lo que se pretende es bajar los intereses para hacer viable el pago.

Acueducto

En lo que respecta al servicio de agua, el presidente de la Cooperativa puso en conocimiento a los vecinalistas sobre el estado en el que se encuentran las obras de repotenciación. Se terminó una parte de las obras que comprendían la construcción del nuevo acueducto que va a Caleta Olivia, que en la actualidad no ha sido inaugurado pero se encuentra en funcionamiento.

Esta obra era una de las comprendidas para realizarse en el final del proyecto, sin embargo, a raíz de los conflictos con la vecina ciudad por la falta del suministro de agua se decidió realizarlo primero. Esto también beneficia a la ciudad porque son 400 m3/h que no se pierden en el trayecto a Caleta, sino que son inyectados en el sistema de Comodoro y se agregan a las reservas.

Por otro lado, López indicó que hasta ahora los cortes una vez por semana están funcionando y si el consumo se mantiene estable por parte de los ciudadanos, a pesar de los días de calor, no habría necesidad de mayores restricciones de suministro.

“Hay que concientizar a la gente para que cuide el agua porque no podemos hacer que entre más agua a la ciudad” dijo. El municipio se habría comprometido a poner en vigencia un sistema de inspección para los derroches.

Comentá la nota