Presidente Perón:La intendente blanca cantero presidió ceremonia de apertura de sesiones ordinarias en el concejo deliberante

Presidente Perón:La intendente blanca cantero presidió ceremonia de apertura de sesiones ordinarias en el concejo deliberante

El viernes 10 de marzo, la intendente Blanca Cantero encabezó una ceremonia en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Presidente Perón, donde dejó oficialmente inauguradas las 28º sesiones ordinarias de ese Cuerpo Deliberativo, haciendo un balance de su gestión del año 2022 y una proyección para el presente 2023.

 

Con la presencia de la totalidad de los concejales (20) y una nutrida concurrencia de militantes y vecinos que colmaron las gradas del recinto con banderas y pancartas, Blanca Cantero sintió un rotundo apoyo a las acciones de su gobierno municipal, a través de los cánticos y aplausos cada vez que mencionaba importantes obras públicas ejecutadas y en ejecución en el distrito.

 

 

 

 

El inicio de su discurso fue de agradecimiento al "proyecto político de inclusión social" que articulan el Gobierno nacional, provincial y municipal, que "mejoran la vida de nuestros vecinos". También tuvo un gesto hacia los y las concejales que apoyaron las iniciativas provenientes del Ejecutivo local, y para todo su Gabinete, empleados, colaboradores, militantes y familiares.

 

 

 

Estos tres primeros años de gestión comunal se caracterizó por un protagonismo en cuestión de obras públicas: la construcción a nuevo del moderno Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio Parque Americano próximo a inaugurar, los 3 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se ejecutan en La Yaya, Los Pinos y América Unida, la importante megaobra de pavimentación de Capitán Olivera entre la Ruta 210 y Espora, las 3 plazas inauguradas en San Martín, Parque Americano y La Yaya, y 1 plaza en ejecución en Las Lomas, los alumbrados públicos con tecnología LED en Guernica Centro, Las Lomas y Agrocolonia, la apertura de la licitación de la pavimentación de la calle 139 entre Capitán Olivera y Eva Perón, la pavimentación de Gianuzzi entre Mansilla y Centenario y sobre Mansilla entre Néstor Kirchner y Chaco, la licitación del sistema de iluminación LED para todo Numancia Norte, e informó que se continúa con la construcción de 32 viviendas para afiliados a PAMI en calles 118 y 131 con SUM y pileta climatizada, y está concluyendo la instalación de 40 Paradas Seguras y 20 Tótem de seguridad con cámaras, botón antipánico y Wifi.

 

 

 

Se mencionó la finalización de la remodelación de la estación de Guernica y sus alrededores, gestionándose una segunda etapa, donde se incluirá una bicisenda sobre la calle 99. También se terminó la primera etapa de la rehabilitación de los techos del sector 3 del hospital Cecilia Grierson; se continuará durante el 2023 con la construcción de los 3 jardines de infantes, el anexo de la Secundaria Nº 2 y la Secundaria Nº 11; se comenzará con la primera etapa de ampliación de la Escuela Técnica Nº 1 y se informó sobre la última etapa de refacciones en la Primaria Nº 5, de Las Lomas.

 

 

 

ALGUNAS PROYECCIONES: asfaltar la calle Chaco desde Mansilla a Centenario, la construcción de 5 playones (para El Roble, Los Pinos, San Pablo, Guernica Oeste y América Unida), el alumbrado público LED en el barrio San Roque, un gimnasio en el polideportivo municipal y la pavimentación de Chaco desde Pedraza a Mansilla, entre otras iniciativas.

 

 

 

En cuanto a Seguridad, se mencionó la recientemente inaugurada Comisaría Segunda, las tres nuevas patrullas que se sumarán a los 23 móviles 0 Km. puestos en funcionamiento en la actual gestión; así como el moderno Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que se construye sobre el estacionamiento municipal que permitirá mejorar notablemente la vigilancia en la vía pública con mayor tecnología, más videocámaras y operarios.

 

 

 

En el marco del programa integral de seguridad, Cantero hizo hincapié también en mudar a la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) del Polideportivo Municipal, éste último se destinará sólo al área de Deportes. El nuevo edificio de la Policía Local se construye desde hace dos meses en los terrenos ubicados en la esquina de Ruta 210 y Las Américas, de San Martín. Y como proyección para el presente año anunció las gestiones ante el Gobierno provincial para la concreción de dos postas policiales para los barrios de El Roble y Parque Americano.

 

 

 

En materia de planificación estratégica territorial, se ponderó el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Territorial y al programa de regularización de complejos urbanos, tales como barrios cerrados y countries; así como los trabajos articulados con el Gobierno bonaerense para comenzar con los trabajos que finalizarán con la puesta en marcha del nuevo Polo Planificado, Industrial, Comercial, logístico y Mixto que permitirá a futuro ampliar la oferta laboral, educativa y generar nuevas fuentes de trabajo.

 

 

 

Además se puntualizó los trabajos articulados con el Gobierno que encabeza Axel Kicillof vinculados a la licitación de una importante obra pública en Numancia Sur como es la construcción de 860 viviendas en terrenos cedidos por emprendedores privados a la municipalidad, según la Ley de Acceso Justo al Hábitat (14.449), dotando al proyecto urbanístico de la infraestructura social necesaria para aquellas familias con problemas habitacionales que deberán cumplir con los requisitos de aspirantes para acceder a una casa.

 

 

 

Se refirió, a su vez, a las gestiones municipales ante la empresa AYSA, afín de ampliar y mejorar los servicios de agua y cloacas en el distrito. Al respecto, indicó los 4 pozos ejecutados en Parque Americano que a futuro mejorará el servicio de agua en el barrio mencionado donde se instaló la cañería para hacer la interconexión de esos pozos. El otro pozo realizado fue en cercanía del Puente Gobernador Mercante que reforzará el tanque de reserva de San Martín.

 

 

 

En cuanto a obra cloacal se realizó el Colector San Pablo que en el futuro proveerá de este servicio a la totalidad del barrio mencionado y Los Pinos Oeste una vez que finalicen las obras que son necesarias para su puesta en funcionamiento. Mientras que para La Yaya y El Roble se construyó el Colector Primario Rucci que permitirá expander esta prestación a los sectores más alejados. Otra novedad fue el inicio de la obra principal denominada Estación de Bombeo Rucci, que será la encargada de recepcionar los líquidos cloacales de nuestra ciudad e impulsarlos para su tratamiento final a la planta depuradora. También se realizó la adecuación de cañería primaria, cambio de tramos, que dará inicio a la puesta en servicio de la Red cloacal en Parque Americano. Otro anuncio en esta materia fue que se comenzó con los trabajos preliminares para la ejecución de la obra de red secundaria cloacal para Numancia Norte y San Roque, realizando el trazado de cañerías proyectadas.

 

 

 

Con respecto a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, la mandataria peronense se refirió a la reciente inauguración de la primera Orquesta Escuela de Presidente Perón; la creación del Primer Paseo de Artesanos de Presidente Perón; el ciclo de fiestas populares GUERNICARTE, lo que permitió que a través del Registro Único de Artistas de Presidente Perón (también creado en esta gestión) más de 100 artistas de diferentes expresiones culturales se presentaran en vivo ante la comunidad.

 

 

 

Gestiones ante el Gobierno nacional se consiguieron fondos destinados a entidades deportivas para mejoras de sus instalaciones. También se articuló la entrega de más de 1.000 netbooks a estudiantes y 1.000 tablets a vecinos y vecinas a través del ENACOM. Y ante el Gobierno provincial se logró la entrega de materiales deportivos a clubes de barrios y escuelas de artes marciales; y se continuó con las capacitaciones deportivas con reconocidas personalidades.

 

 

 

A su vez, se hizo referencia a la exitosa Feria del Libro Municipal que contó con una masiva participación. Se fomentó la participación de los Juegos Bonaerenses; así como la promoción en las escuelas del programa de viajes de egresados gratuitos.

 

 

 

Algunas de las proyecciones en esta área será la futura creación de Centros Socioeducativos en los barrios; la puesta en valor de espacios históricos de Presidente Perón; la creación de bibliotecas populares barriales; el primer programa con la presentación de artistas locales sobre el escenario del anfiteatro municipal; la competencia de arte y deportes en las escuelas en coordinación con la Jefatura de Educación Distrital, entre otras iniciativas.

 

 

 

La flamante Secretaría de Economía Popular se centra en la inclusión social de aquellas personas que se encuentran en alto estado de vulnerabilidad social, económica y dependen del programa Potenciar Trabajo, cuyo proyectos socio productivos y comunitarios contemplan reciclaje, mantenimiento y limpieza de espacios públicos, a través del trabajo en grupos (cuadrillas). Los principales objetivos de esta Cartera municipal son: Capacitar al personal y a los titulares del Programa con estudios, cursos de oficios para el desempeño del trabajo futuro que deseen insertarse; así como tener un edificio propio con mayor espacio y comodidad tanto para los empleados como para los beneficiarios del programa social.

 

En materia de Salud, se anunció que está próxima a inaugurarse la unidad sanitaria "Juan Domingo Perón" de Parque Americano; la ampliación del plantel de profesionales del equipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de Salud Mental; asimismo se realizó las vacunaciones y atenciones en todas las salas sanitarias con los protocolos vigentes.

 

 

 

Se prosiguió con la atención y vigilancia epidemiológica a pacientes confirmados o sospechados de Covid, así también el seguimiento de enfermedades de notificación obligatoria como tuberculosis, sífilis, entre otras. También se continuó con la vacunación obligatoria a menores en "salitas" y escuelas, el control de las libretas de AUH (Asignación Universal por Hijo) y se confirmó la vigencia de la contratación de ambulancia para los casos de código rojo (urgencia vital riesgo de vida inminente) que son atendidos a través del llamado 02224-50-7008 (las 24 horas).

 

 

 

En cuestión del área de zoonosis, se continuó con las cirugías de castraciones gratuitas a perros y gatos, campañas de vacunación antirrábica y el seguimiento a los canes mordedores.

 

 

 

La mandataria de Presidente Perón ponderó, por otra parte, la inauguración de las nuevas oficinas de la Mujer, en avenidas 12 y Arturo Jauretche; e informó la continuidad de los programas de Nación y Provincia de Buenos Aires, a través de los cuales son asistidos los grupos más vulnerables de la población de Presidente Perón. Además se hizo mención a la puesta en valor del depósito y las instalaciones de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, donde los y las empleadas trabajan en mejores condiciones. A su vez, se continúa con la atención y contención con las áreas distintas áreas (Discapacidad, Violencia, Acción Directa ante la emergencia, etc.).

 

 

 

En lo que respecta a la Secretaría de Servicios Públicos informó que se sumaron a su actual flota municipal 4 camiones para el servicio de residuos urbanos y se continuó con la recolección de montículos de ramas y basura en la vía pública, así como la realización de otras tareas de embellecimiento y puesta en valor de los espacios públicos y dependencias municipales. También se anticipó que con recursos municipales se sumará a esta Cartera una máquina vial retropala y dos bobcat, además de que gestionan la adquisión de nuevas máquinas y camiones, que permitirán mejorar las prestaciones que se brindan a la comunidad.

 

 

 

Por último, la Secretaría de Control y Gestión sigue trabajando en la innovación y evolución de los sistemas informáticos municipales, con el propósito de migrar hacia un programa más eficiente, rápido y confiable, el que contará con el botón de pago electrónico que agilizará y facilitará el pago de las tasas municipales al contribuyente.

 

Está secretaría también tiene encomendada la tarea de gestionar ante Trenes Argentinos la regularización de dos pasos peatonales que refuerce la seguridad de los vecinos a la altura de la calle Cayena que comunicará con la Ruta 210, y el otro en la calle 104 que conectará los barrios de San Pablo y La Yaya.

 

Dentro de las atribuciones de esta Área Municipal es seguir contribuyendo con otras secretarías para la concreción de proyectos de distinta índole para lograr y ampliar sus metas.-

Comentá la nota