Con el presidente de Paraguay, en Ituzaingó encendieron turbinas e impulsaron Aña Cuá

Con el presidente de Paraguay, en Ituzaingó encendieron turbinas e impulsaron Aña Cuá

El mandatario paraguayo junto a los directores de Argentina y Paraguay destacaron la jornada como un hecho histórico. Dos turbinas fueron reacondicionadas después de 26 años de funcionamiento.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá protagonizó un hito histórico este miércoles en la localidad correntina de Ituzaingó con la puesta en funcionamiento de las turbinas U1 y U3 que fueron rehabilitadas luego de 26 años de servicio, en una jornada en la que además se realizó una detonación controlada de terrenos donde estará instalada la represa de Aña Cuá.

Para la ocasión llegó a la provincia de Corrientes el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien encabezó la jornada junto al director Ejecutivo por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea y su par Nicanor Duarte Frutos.

El proceso de rehabilitación de ambas turbinas llevó quince meses con el trabajo de más de 150 especialistas del Departamento Técnico de la EBY, en coordinación con la supervisión de obra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Consorcio Internacional CAPY (IMPSA-CIE).

Al finalizar la puesta en marcha de las turbinas, las autoridades se trasladaron al Brazo Aña Cuá para presenciar la primera explosión controlada en roca maciza, realizada en la zona de obras para la Maquinización del Brazo Aña Cuá,donde será construida la nueva Central Hidroeléctrica. Actualmente los trabajos que se están llevando adelante son: construcción de obras temporarias (ataguías, caminos, líneas eléctricas de obra, campamento, obradores, comedores, plantas de hormigón, planta de trituración, polvorín), además de excavación de suelo en zona de casa de máquinas, canal de aducción, canal de restitución y bombeo para control de agua.

Turbinas

 “Estos procesos han permitido y nos van a permitir un gran ahorro en tiempo para la rehabilitación de las próximas turbinas, lo que significa más producción, más energía y más vida útil”, resumió Barrios Arrechea en el acto.

Además, ratificó que la ejecución de la maquinización del Brazo Aña Cuá se está llevando adelante “con recursos propios” y “basado en la generación actual de energía la nueva Central producirá un 20% extra de energía para Yacyretá”.

Y agregó: “Estamos construyendo una Central Hidroeléctrica desde una propia Central, confiamos que será la primera de varias, estamos sentando un precedente”.

Por su parte Nicanor Duarte Frutos, destacó el logró de "acuerdos y resoluciones que servirán para el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos".

Además destacó el trabajo de las universidades Nacionales de Misiones y de Itapúa, Paraguay, en la recuperación de las unidades generadoras.

Abdo Benítez consideró "un hecho histórico la puesta en marcha de estas dos turbinas que van a mejorar la calidad y la producción de la Entidad Binacional Yacyretá y quiero puntualizar lo que dijo el amigo Ignacio (Barrios Arrechea); tener ese concepto de binacionalidad, fortalecer Yacyretá como una empresa única, que tiene dos accionistas, pero es una empresa única, esto fortalece Yacyretá”.

Durante la jornada, el Barrios Arrechea recorrió la Central Hidroeléctrica junto a medios de comunicación de las provincias de Misiones y Corrientes que se interiorizaron sobre el funcionamiento.

Las turbinas que se pusieron en marcha se encuentran dentro del Programa Estratégico para la recuperación del parque generador y el recambio realizado representa una extensión de la vida útil de entre 30 y 40 años, permitiendo a su vez y gracias a un nuevo diseño de ciertos componentes, cumplir con nuevas funciones en la generación de energía, previendo iniciar para 2021 la rehabilitación de nuevas turbinas.

Comentá la nota