Que no los vea el presidente

Que no los vea el presidente

La marcha de la Multisectorial fue detenida unos 300 metros antes de llegar al Monumento, con palazos y gases lacrimógenos. El concejal Toniolli recibió un golpe en la cabeza y el diputado Carlos del Frade también fue reprimido.

La protesta de la Multisectorial contra los Tarifazos, durante la visita el presidente Mauricio Macri, no pudo llegar ayer al Monumento a la Bandera. En Rioja y Juan Manuel de Rosas, la Gendarmería reprimió a los manifestantes para impedirles que avanzaran. Tal como expresaron los propios manifestantes, hubo palos, escudos y forcejeos para no permitirles el paso. El concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli fue golpeado en la cabeza cuando la movilización intentó avanzar.

El corte le provocó que saliera sangre, pero no debieron ponerle puntos.l Según contaron otros manifestantes, hubo también gases lacrimógenos. En Córdoba y Laprida, un rato antes, el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade también vivió forcejeos con las fuerzas federales, que tenían como único objetivo evitar el avance de los manifestantes. Más tarde, la referente barrial del Evita, Alejandra Fedele, también fue agredida cuando se acercó a Macri, que se retiraba del acto, para gritarle por la situación social. Le dislocaron el brazo.

"No teníamos ninguna intención de entrar al Monumento, por eso íbamos por Rioja. Cuando llegamos a Juan Manuel de Rosas arman un cordón nuevo, de improviso", relató a Rosario/12 Toniolli, quien ubicó este episodio a las 11.30. "Hubo forcejeos, empezaron a pegar palazos", rememoró. Una hora después, cuando la Gendarmería se retiraba, hubo otros escarceos de menor magnitud con los mismos manifestantes que había reprimido, esta vez en Rioja y Laprida.

La convocatoria de la Multisectorial largó desde la plaza Pringles, a las 9. Hasta allí llegaron pequeños y medianos comerciantes de diferentes rubros, que ven dificultades en la continuidad de sus negocios. También miembros de clubes y demás instituciones que no pueden pagar los elevados impuestos de servicios esenciales. También hubo gente autoconvocada, afectada por los incrementos. Adriana y Sebastián, con otros compañeros, llegaron con globos negros a la plaza.

"Estos globos representan el futuro del trabajo. La alegría se transformó en tristeza", expresaron sobre los globos amarillos y el lema de la campaña macrista. Más atrás, otro grupo de personas llevó globos amarillos, pero las sonrisas de los rostros pintados incluían grandes colmillos y ceños fruncidos.

Cientos de carteles con mensajes para el presidente desfilaron a lo largo de la peatonal Córdoba: "Macri, la patria no es tu empresa"; "Contra el hambre y los despidos", "Les voy a contar a mis hijos que una vez hubo un gobierno que un 20 de Junio cercó el Monumento"; "Las calles son nuestras. Macri, fuera".

Antes de la marcha, Juan Milito, representante del Centro de Almaceneros, dijo a este diario que "la Multisectorial sigue sumando adhesiones y por eso nos manifestamos hoy contra el hambre, por la producción y el empleo. Queremos visibilizar esta protesta en un marco de respeto y nos acompaña todo el arco político, excepto el PRO y el oficialismo provincial". El dirigente subrayó que "si esto no cambia, en tres meses vamos a empezar a ver cierres en forma importante, porque hoy están cerrando por goteo".

Poco antes de resultar herido, Toniolli lamentó el vallado en la zona del Monumento. "Es una paradoja que se celebre la libertad con un virtual estado de sitio en el casco céntrico. Es desmedido. El Ministerio de Seguridad de la provincia tendrá que responder por qué se da esta situación. Es un acto armado para la foto de Macri con los chicos, militarizado y vacío de fervor popular", dijo.

Comentá la nota