El presidente electo de Egipto promete no volver al pasado

En las primeras declaraciones tras alzarse con una victoria arrolladora en los comicios, el ex jefe militar Abdel Fatah dijo al diario kuwaití Al Yarida que sus planes distan mucho de regresar al régimen del ex presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

"Somos conscientes de que existe ese temor de la vuelta al pasado, pero no hay vuelta atrás. El país irá hacia adelante", señaló el dirigente que hace casi un año derrocó al islamista Mohamed Mursi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto, desatando además una feroz represión contra sus partidarios.

Lo que buscará durante su gobierno, respaldado en las urnas con más del 93% de los votos, es una "unión nacional verdadera que satisfaga a todos los egipcios y que trabaje para calmar a los jóvenes y contenerlos", subrayó.

Al Sisi se presentó como el jefe de todos los egipcios al puntualizar que no hay tiempo para diferencias o para entrar en conflictos y abrió las puertas "a todos para participar en la constitución de la nación", incluidos los jóvenes.

Una caída en la participación electoral, que rondó el 46% contra el 52% de Mursi, deslució el triunfo del ex mariscal, que contó con el apoyo oficial y de los medios, y que fue presentado como el único candidato que podía devolver la estabilidad al país árabe y musulmán y defender su secularidad ante intentos de islamización.

En este marco, Al Sisi se mostró prudente y evitó herir susceptibilidades, según las declaraciones distribuidas por las agencias EFE y Europa Press.

El dirigente dijo que primero esperaría el anuncio oficial de los resultados para comenzar a trabajar y "elegir a los combatientes para cumplir con las prioridades en materia de seguridad y estabilidad".

Al Sisi agradeció en particular la labor del Ejército, la Policía y "sus mártires", sin los cuales, según él, no se habría llegado a este punto. "Muchos de ellos continúan sacrificándose hasta que podamos alcanzar la estabilidad deseada", destacó.

El ex jefe del Ejército señaló que el pueblo egipcio era el "dueño de lo que está ocurriendo ahora" y prometió trabajar para conseguir "su felicidad con trabajo y no con palabras".

El diario Al Yarida informó que el mandatario electo quiere que la jura del cargo se lleve a cabo en la segunda quincena de junio, de manera de dar tiempo suficiente al presidente interino, Adli Mansur, para que termine de elaborar la ley de elecciones parlamentarias.

De esta manera, recalca el diario, el ex ministro de Defensa mantendría su distancia respecto a la controversia política sobre las normas que regularán la elección de la próxima Cámara de Representantes.

Sin embargo, la prensa egipcia insistió hoy que Al Sisi tomaría posesión el 7 de junio, después de que se anuncien el próximo miércoles los resultados oficiales de las elecciones.

De acuerdo a las cifras que dejó trascender el gobierno, el único rival del presidente electo en los comicios, el izquierdista Hamdin Sabahi, sólo obtuvo el 3% de los sufragios, cifra inferior a la de los votos nulos, que alcanzó el 4%.

Comentá la nota