La Presidenta encabezó el lanzamiento del plan de viviendas "Vivir Más Cerca"

La Presidenta encabezó el lanzamiento del plan de viviendas

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el lanzamiento del plan de viviendas Vivir Más Cerca, que consiste en la puesta en marcha de 105.186 soluciones habitacionales en distintas provincias del país. Del acto participó además el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Gracias a una inversión nacional de $27.929 mil millones, este plan permitirá brindar un techo digno a 525 mil argentinos, promoviendo el crecimiento y la generación de empleos en todos los rincones del país. Además, inaugurará por videoconferencia con La Rioja y Chaco, 144 nuevas viviendas financiadas por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El plan “Vivir Más Cerca” permitirá poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país, de las cuales 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son mejoramientos de viviendas existentes. Cabe destacar que del total de las soluciones habitacionales, 17.742 están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación, y otras 18.794 están a licitar.

Las soluciones habitacionales serán desarrolladas en aproximadamente 1.500 obras que serán ejecutadas por 1.000 pequeñas y medianas empresas constructoras de todo el país. De esta manera, la puesta en marcha de las obras permitirá movilizar cientos de proveedores de insumos y promueve el trabajo local con la creación de 100 mil empleos directos y 160 mil empleos indirectos.

La implementación del plan “Vivir Más Cerca” forma parte de una política contra-cíclica; que permitirá dinamizar la economía y sostener el empleo. Es una política federal y plural donde participarán todas las jurisdicciones provinciales, la UOCRA y las empresas constructoras. El convenio será firmado por el Ministerio de Planificación Federal, las provincias representadas en el Consejo Nacional de la Vivienda, la Cámara Argentina de la Construcción, y la UOCRA, en representación de los trabajadores.

El Gobierno Nacional garantizará los recursos para realizar las obras. Las provincias deberán licitar y ejecutarlas en tiempo y forma; así como las empresas constructoras y los trabajadores realizarán su mejor esfuerzo para realizarlas. Cabe mencionar que para garantizar el pronto inicio de las obras se harán revisiones mensuales; las viviendas no iniciadas serán redistribuidas a las jurisdicciones con mejor capacidad de ejecución, premiando así a los más eficientes y comprometidos con esta política de inclusión.

Inauguración de viviendas en La Rioja y Chaco

En el mismo acto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró mediante videoconferencia 104 viviendas en la zona conocida como "Ciudad Nueva", al sur de La Rioja Capital. Las nuevas casas, que benefician a 520 riojanos, fueron construidas gracias a una inversión nacional superior a los $20 millones a través del Programa Techo Digno, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La obra consistió en la construcción de 104 nuevas viviendas, distribuidas en cuatro manzanas de 26 viviendas cada una, que incluyó red de energía eléctrica para uso residencial, alumbrado público, red de agua potable, red colectora cloacal, y otras obras de infraestructura. Las viviendas tienen una superficie de 58 metros cuadrados, y cuentan con dos dormitorios, cocina, baño y lavadero. Cabe destacar que fueron construidas unidades adaptadas a personas con discapacidades motrices, de  68 metros cuadrados.

Por otra parte, la Presidenta de la Nación inauguró en el marco de la videoconferencia 40 viviendas e infraestructura complementaria en la localidad chaqueña de Margarita Belén, ubicada al norte de la capital provincial. Los nuevos hogares beneficiarán a 200 habitantes de Chaco y demandaron una inversión nacional de más de $8 millones, a través del Programa Techo Digno de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La viviendas construidas cuentan con 2 dormitorios, cocina y baño. Además, del total de las casas, 38 poseen 55,31 metros cuadrados de superficie total, mientras que las dos restantes han sido diseñadas para personas con discapacidad motriz, y contemplan una superficie de 60,58 metros cuadrados. La obra incluyó la ejecución de instalaciones eléctricas, sanitarias, y de provisión de agua para todas las viviendas.

Comentá la nota