UCR presentó en la Legislatura un proyecto de Industrialización forestal

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó en la Legislatura un proyecto de Ley para que la industrialización del algarrobo, lapacho y palo blanco se realicen con mayor valor agregado.
El Diputado Provincial Miguel Ángel Ventimiglia explicó que la “sobre explotación de estas tres especies como materia prima solamente no es bueno para la provincia, son especies muy solicitadas y si queremos resguardar el recurso y hacerlo realmente sustentable hay que pensar en una industrialización que tenga mayor valor agregado”.

Con este proyecto se pretende utilizar mucho menos cantidad de madera duplicando los puestos de trabajo.

“Esto va a permitir que muchas industrias que están instaladas en otras provincias y llevan la madera de estas especies solamente dimensionadas, puedan asociarse con industriales de Formosa o instalarse en Formosa con el objeto de fabricar el producto terminado”, asegura el proyecto del diputado radical. Para el también empresario maderero, las nombradas son las especies más buscadas comercialmente, “y si no ponemos a resguardo las mismas, en poco tiempo más no tendremos posibilidad de manejar su aprovechamiento sustentable, porque no vamos a tener más madera de esas especies en nuestra provincia.

Seguido a este proyecto presentaremos otro que se relacione al mismo y refiere a una forestación intensiva que es lo único que va a lograr que nuestros hijos y nietos puedan pensar en una industrialización en serio con nuestros propios recursos forestales”.

Acuerdos

En otro orden de cosas, considera necesario el bloque radical en la Legislatura que el gobierno realice algún acuerdo con los compradores de materia prima como el Palo Santo, que está saliendo de nuestra provincia solamente aserrado para China, sin ningún otro valor agregado.

Hay que lograr acuerdos para que instalen fábricas en nuestra provincia y terminen el producto aquí, dando trabajo a los formoseños y cumpliendo de esta manera con la conservación y aprovechamiento sustentable de la especie que es el palo santo, un árbol más que centenario, localizado en el extremo oeste de la provincia.

“Para graficar hoy tenemos que si industrializamos 3 equipos de madera, sacamos 6 de muebles, y mas que duplicamos la cantidad de mano de obra, de esta forma logramos lo que venimos diciendo desde hace rato “dar trabajo a los formoseños en sus lugares de asentamiento”, además de desarrollo en muchas localidades del interior”, aseguran.

“Desde la UCR estamos muy preocupados por la falta de una política industrial, es por ello que vamos a trabajar muy fuerte en conservar nuestros recursos y que a la vez tengamos como objetivo una industrialización que asegure fuente de trabajo para nuestra gente”, finalizó Ventimiglia.

Comentá la nota