Presentaron el sistema de protección integral para personas trasplantadas

Presentaron el sistema de protección integral para personas trasplantadas

La Cámara de Diputados provincial, a través de la adhesión a la ley nacional 26.928, aprobó la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas. El diputado Osvaldo Del Grosso, autor del proyecto, se reunió con el coordinador del CUCAI Jujuy, Dr. Jorge Berón; representantes del Ministerio de Salud provincial y personas trasplantadas, para interiorizarlos acerca de la nueva ley. La misma contempla la cobertura del 100% de gastos en medicamentos y estudios necesarios para el trasplantado.

El Secretario de Coordinación de Atención para la Salud,  Dr. Marcelo Abud, y el Director Provincial de Hospitales, Adolfo Pereyra Rozas, estuvieron en representación del Ministerio de Salud, organismo encargado de aplicar la nueva norma.

El diputado justicialista, Osvaldo Del Grosso explicó que la nueva ley contempla que el Estado promueva solución habitacional para los que atraviesan esta situación; como así también beneficios impositivos de deducción de impuestos a las ganancias a aquellos que empleen a personas en estas condiciones.

El Dr. Berón explicó que la ley es válida para todos aquellos que se encuentran en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON). “Esta ley es un instrumento importante que tenemos que poner en marcha entre todos”, agregó.

Durante el encuentro, se destacó que los trasplantados no son personas discapacitadas, que ellos están totalmente capacitados para hacer las tareas que realizaban antes del trasplante. Incluso, la nueva ley estipula que los empleadores de personas en esta condición pagan el 70% menos del impuesto a las ganancias.

A su turno, Pereyra Rozas se manifestó orgulloso porque esta Ley es el resultado de la acción de un equipo de gobierno para beneficiar a las personas trasplantadas. Recordó que el hospital Pablo Soria fue determinado hospital donante y explicó que se está trabajando en la creación de una unidad pre y post trasplante, en caso de riñón e hígado, para que los trasplantados puedan ser atendidos en nuestra Provincia y no deban trasladarse a Córdoba o Tucumán, con todos los trastornos que esto implica.

Asimismo, el Director Provincial de Hospitales destacó el impulso que le dio el diputado Del Grosso al proyecto y afirmó que desde el Ministerio de Salud se trabajará para que se cumpla la ley.

Antes de concluir, las personas trasplantadas manifestaron que se sienten respaldados por la nueva norma y que es tarea de todos los involucrados lograr que la misma se cumpla.

Comentá la nota