Presentaron proyectos de ley que buscan facilitar los tratamientos por infertilidad

Los diputados Silvia Romero y Salvador Scavuzzo presentaron esta semana proyectos de ley en los que se aborda la infertilidad como una enfermedad y se facilita su tratamiento tanto para las personas que tienen obra social como para las que carecen de ella.
El primero lleva la firma de Romero y solicita que se reconozca a la infertilidad como "patología que altera, afecta y restringe el pleno goce de la Salud".

También establece que una vez promulgada la ley el Ministerio de Salud establecerá las medidas conducentes a fin de asegurar a todos los ciudadanos el acceso a los diferentes tratamientos para resolver la infertilidad y de las terapias especificas para asistir y resolver la problemática de la fertilización de los pacientes. Por su parte el Instituto Provincial de Salud (IPS), deberá incluir dentro del Programa Medico Obligatorio, los estudios tendientes a la diagnosis de la infertilidad, los tratamientos y estudios, el material descartable, los procedimientos terapéuticos de reproducción humana asistida de alta y baja complejidad, el embarazo, trabajo de parto, parto y preparto, cuidado de neonatales y la totalidad de la medicación correspondiente y necesaria.

A su vez todas estas prestaciones deberán incluirse en el nomenclador de prácticas médicas, en el farmacológico y en el plan materno infantil.

Romero fundamenta el proyecto en que en Argentina, un 15 % padece de esta patología y que según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo el 6 % logra acceder al tratamiento debido a los altos costos que tienen estos.

"Plantear la infertilidad como patología reclama la necesidad de "cobertura" cientifico-medica total para hacer posible el goce del derecho a la salud en su plenitud y hoy en día se debe recurrir a la Justicia para lograr la cobertura", señaló la legisladora.

Cobertura gratuita

Por otro lado el proyecto de Salvador Scavuzzo solicita reglamentar en el ámbito de la provincia de Salta, la cobertura gratuita de los estudios de diagnostico precoz de esterilidad o infertilidad humana. Para ello establece que el Ministerio de Salud dispondrá tres áreas operativas, una en la zona norte, una en la zona sur y otra en la zona centro, las que serian encargadas de la realización de dichos estudios.

Finalmente delimita las personas que alcanza dicho beneficio y serán las parejas que acrediten 2 años de convivencia como mínimo y que no tengan hijos fruto de esa unión y aquellas que acrediten no poseer ningún tipo de cobertura social.El diputado también cita a la OMS que considera a la infertilidad y la establece como un funcionamiento anormal del sistema reproductivo, que priva a las personas de todas las razas y niveles socioeconómicos de crear una familia. Por último aclara que presenta este proyecto porque "la posibilidad de tener hijos biológicos debe estar abierta a todas las personas sin que su condición social represente una barrera en el acceso a este derecho".

Comentá la nota